Home

Noticias

Artículo

Balance negativo de economía ecuatoriana

9 de febrero de 2009

Quito.- El presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, aseguró el lunes que si bien la economía ecuatoriana podría registrar un descenso de la inflación en este año, le preocupa al gobierno una balanza comercial negativa, el descenso de la importaciones y la caída de las exportaciones.

Acerca de la inflación dijo que "la cifra con seguridad va a ser inferior a la del año pasado por varios factores: el consumo va a disminuir con toda seguridad por la restricción (de la importaciones), el circulante que va a la obra pública va a disminuir y eso genera una demanda menor, un consumo menor y un crecimiento de la inflación mucho más bajo".

En declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, precisó que "todo eso hace prever una inflación no mayor del 5%" a finales de este año..

Sobre el tema de la balanza comercial Vallejo comentó que las exportaciones "están cayendo lamentablemente ... por obvias razones, somos productores de bienes primarios, producimos flores, camarón, cacao, café ... estos productos con los primeros que se eliminan del consumo en los países desarrollados". No hizo precisiones acerca de este tema.

El 2008 "tuvimos una balanza comercial negativa de 7.000 millones de dólares sin petróleo y no es culpa del gobierno", manifestó.

"El país no puede seguir gastando en tonterías ... el país se gasta 7.000 millones de dólares en tonterías, hay que bajar el consumo y hay que bajar importaciones de bienes suntuarios y de bienes no necesarios para el país", aseveró Vallejo.

Argumentó que "lamentablemente" en un diálogo con empresarios el gobierno "cedió en algunas posturas iniciales como suprimir la importación de algunos productos" que no identificó.

Vallejo dijo que las importaciones de bienes de consumo perecibles y no perecibles en enero de este año subieron un 35% frente con relación a enero del año pasado lo que "es malo para el país".

"Las importaciones de materias primas para la industria y el sector agropecuario han disminuido en un 26%, quiero decir que la plata de los ecuatorianos se está utilizando en importar bienes innecesarios y no bienes necesarios para el desarrollo del país", afirmó Vallejo.

Añadió que en vista de esta situación "si el gobierno toma decisiones más drásticas le dirán gobierno autoritario o gobierno dictador, esta es una sociedad que necesita mano dura porque en caso contrario abusan, somos hambrientos de enriquecernos en este país".

 

 

AP