Home

Noticias

Artículo

Bajo crecimiento económico en EEUU

El producto bruto interno mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos. Es considerado el mejor barómetro de la situación económica del país.

28 de junio de 2007

Washington.- La economía de Estados Unidos registró un crecimiento de apenas un 0,7% en el primer trimestre, el más lerdo en más de cuatro años, mientras algunas empresas redujeron sus gastos ante la incertidumbre causada por la caída de la industria de la vivienda.

El informe del Departamento de Comercio sobre el producto bruto interno en el período enero-marzo fue levemente superior a la tasa de crecimiento del 0,6% calculada hace un mes. Pero no reflejó los cálculos de los economistas, que estimaron el ritmo en un 0,8%. Algunos expertos indicaron que la actividad económica del primer trimestre reflejará el punto más débil de todo el 2007.

Aunque la economía menguó su actividad en el primer trimestre, la inflación pareció acelerarse.

El cálculo de inflación vinculado al informe del PBI mostró que los precios de los productos principales, con excepción de la energía y de los alimentos, subieron a una tasa del 2,4% en el primer trimestre. Fue un incremento bastante superior al del 1,8% para el cuarto trimestre del 2006. La Reserva Federal considera que la inflación es el peligro potencial más grande para la economía de Estados Unidos.

La débil tasa de crecimiento del 0,7% indicó una pérdida significativa del ímpetu económico, que alcanzó un ritmo del 2,5% en el último trimestre del año pasado. Los expertos señalaron que la principal razón para esa merma fue la caída en la venta de viviendas y en el inicio de nuevas construcciones.

 

 

AP