Home

Noticias

Artículo

Bajaron un 0,5% las ventas minoristas de E.U. en junio

Los detalles del informe muestran que la actividad económica estadounidense, que retornó al crecimiento a mediados del año pasado después de cuatro trimestres de contracción, está perdiendo ímpetu.

14 de julio de 2010

Washington.- Las ventas de los minoristas en Estados Unidos disminuyeron un 0,5 por ciento en junio y se situaron en una tasa anualizada de 360.200 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Las disminuciones de las ventas de los minoristas el mes pasado fueron más notables en los bienes duraderos y la gasolina, mientras que las de no duraderos fueron, en general, firmes.

Las ventas de los minoristas disminuyeron en junio por segundo mes consecutivo después de siete meses de incrementos. Si se las compara con junio de 2009 las ventas del mes pasado han sido un 4,8 por ciento mayores.

En los primeros seis meses de este año las ventas de los minoristas han sido un 6,5 por ciento mayores que en el mismo período del año anterior, cuando la economía de E.U. todavía estaba en la recesión más profunda y prolongada en siete décadas.

El informe del gobierno de E.U., asimismo, corrigió sus cálculos para mayo y donde se había indicado una disminución del 1,2 por ciento ahora se señala un incremento del 1,1 por ciento.

Si se excluye la disminución del 2,3 por ciento en las ventas de vehículos, las ventas de los minoristas bajaron un 0,1 por ciento a una tasa anual de 299.200 millones de dólares.

Las ventas en las estaciones de gasolina cayeron un 2 por ciento porque bajaron los precios de los combustibles. Si se excluyen las gasolinas, las ventas de los minoristas bajaron un 0,3 por ciento.

Las ventas de los minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores, que a su vez equivale a casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto de Estados Unidos.

 

 

EFE