Home

Noticias

Artículo

Bajan las ventas minoristas de EE.UU. en septiembre

Un Día del Trabajo tardío en el calendario de Estados Unidos y un retraso en la apertura del nuevo año escolar ofrecieron un moderado alivio en septiembre a los comerciantes minoristas, ayudando a elevar sus ventas en algunos por encima de los pronósticos de Wall Street.

8 de octubre de 2009

El gasto del consumidor sigue siendo muy tímido al centrarse los consumidores en las necesidades básicas debido a la contracción del mercado laboral y el endurecimiento del crédito.

Con todo, la mayoría de los comercios vieron descender sus ventas — aunque en proporciones menores a las de los últimos meses — incluso cuando las estadísticas son comparadas con las del septiembre anterior, en lo peor de la crisis económica.

Al anunciar los comercios el jueves sus resultados, las cadenas J.C. Penney Co., Macy's Inc. y Wet Seal Inc. dijeron haber experimentado reducciones menores a la pronosticadas en aquellas tiendas abiertas durante por lo menos un año. La estadística de tiendas abiertas es considerada un indicador clave de la salud financiera de los detallistas.

Limited Brands Inc., que regenta Victoria's Secret y Bath & Body Works y la cadena de accesorios The Buckle Inc. vieron crecer sus ventas en septiembre.

Según un recuento preliminar de la firma Thomson Reuters, nueve comercios superaron los pronósticos de Wall Street, mientras que cuatro no los alcanzaron.

El sector estadounidense del menudeo teme que la temporada de compras navideñas sea otro desastre porque los compradores, temerosos de abrir sus carteras desde hace un año, encaran ahora un desempleo creciente, menos horas de trabajo o la imposibilidad de obtener crédito.

Empero, el principal problema sigue siendo la dificultad para financiar las compras de los consumidores.

Un informe difundido el miércoles por la Reserva Federal dijo que los estadounidenses redujeron en agosto su deuda crediticia por séptimo mes consecutivo, con mayores pagos y la reducción del poder adquisitivo de las tarjetas de crédito por parte de los bancos.

 

(AP)