Home

Noticias

Artículo

Bajan tasas morosidad y uso tarjetas de crédito en E.U

Las tasas de morosidad de las tarjetas de crédito disminuyeron en los principales prestamistas estadounidenses en noviembre, en una señal de que los consumidores se están recuperando de la crisis financiera.

15 de diciembre de 2010

Nueva York.- Sin embargo, los estadounidenses también están evitando acumular más deuda en sus tarjetas de crédito, aún durante la temporada de compras de las fiestas de fin de año, en un indicio de que los prestamistas tendrán problemas para hacer crecer sus negocios por algún tiempo.

Los prestamistas de tarjetas de crédito Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co, Discover Financial Services y Capital One Financial Corp dijeron que la tasa de morosidad en los pagos bajó a su menor anual durante noviembre.

La morosidad en los pagos es el primer indicio que muestra que los consumidores están sufriendo problemas para pagar sus cuentas y es un indicador clave de futuras pérdidas.

El declive sostenido en la morosidad este año en los principales prestamista de tarjetas de crédito en Estados Unidos muestra que los consumidores del país se han recuperado de lo peor de la crisis financiera.

Las pérdidas subieron ligeramente en algunos bancos, como JPMorgan Chase y Capital One, aunque de todos modos las tasas de incumplimiento fueron inferiores al nivel de comienzos del 2010.

Las pérdidas -y préstamos- sobre las tarjetas de crédito normalmente suben a fin de año, dado que los consumidores gastan más durante la temporada de compras.

Pero en el 2010, los estadounidenses se han mostrado renuentes a endeudarse más. Sólo un 16,3% de los consumidores consultados usaron sus tarjetas de crédito en el fin de semana que da inicio a la temporada de compras de fin de año, menos que el 30,9%  del 2009 y un mínimo histórico, según un sondeo de America's Research Group y UBS.

Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, aún tiene una de las peores tasas de incumplimiento de tarjetas de crédito del país, aunque bajó a un 9,92% en noviembre desde un 10,15 en octubre y más de un 13% a comienzos del 2010.

La tasa de morosidad de la compañía en noviembre cayó a un 5,47% desde un 5,6%.

En el otro extremo del espectro, la tasa de morosidad de JPMorgan Chase bajó a un 3,68% en noviembre, desde un 3,81% en octubre. Su tasa de incumplimiento subió a un 7,16% en noviembre desde un 7%.

Discover, que entrega créditos directos a los consumidores pero que además compite contra Visa Inc y MasterCard Inc por procesar transacciones, dijo que su tasa de morosidad cayó a un 4,15% en noviembre desde el 4,34% de octubre. En tanto, su tasa de incumplimiento disminuyeron a un 6,72% en noviembre desde un 6,83%.

Capital One dijo que su nivel de morosidad bajó a un 4,26% en noviembre, desde un 4,45% en octubre, mientras que su tasa de incumplimiento subió a un 7,56% en noviembre desde un 7,26% en octubre.

 

REUTERS