Home

Noticias

Artículo

Bajan solicitudes subsidios por desempleo en EEUU

21 de agosto de 2008

Washington.- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio por desempleo la semana pasada bajó por segunda semana consecutiva, dijo el jueves el Gobierno, aunque se mantuvo en niveles que sugieren un debilitamiento del mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del beneficio del seguro estatal de desempleo bajaron en 13.000 a un ritmo ajustado estacionalmente de 432.000 en la semana que finalizó el 16 de agosto, tras haber disminuido en 12.000 la semana anterior.

La cifra estuvo por debajo de las 443.000 solicitudes que esperaban los economistas consultados por Reuters.

Sin embargo, el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes del subsidio, descrita como una medida más clara sobre la tendencia subyacente del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, subió a 445.750 en la última semana desde 438.500 en el periodo al 9 de agosto.

Fue el nivel más alto para el promedio móvil de solicitudes desde diciembre del 2001, pocos meses después de los atentados del 11 de septiembre que interrumpieron fuertemente la actividad económica de Estados Unidos.

Los futuros de las acciones recortaron sus pérdidas tras el dato, aunque los precios de los valores de Wall Street siguen estando presionados por las preocupaciones en torno al sector financiero de Estados Unidos. El dólar también recuperó parte de sus pérdidas frente al euro.

El número de personas que permaneció reclamando beneficios tras haber retirado la semana inicial de ayuda bajó en 17.000 para 3,36 millones en la semana terminada el 9 de agosto, último periodo para el cual hay datos disponibles.

La cifra estuvo por debajo de los 3,41 millones que los economistas habían pronosticado para las solicitudes continuas, pero aun así marcó la décimo séptima semana consecutiva en que las solicitudes continuas superan la cifra de tres millones.

La mayoría de los economistas considera que una lectura por encima de 400.000 en las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo es una señal de deterioro en las condiciones laborales. Las nuevas solicitudes han superado las 400.000 en cada una de las últimas cinco semanas.

 

 

Reuters