Home

Noticias

Artículo

Bajan reclamos por desempleo en EE.UU.

7 de febrero de 2008

Washington.- El número de trabajadores recién cesados que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada, pero no lo suficiente para indicar que haya disminuido la tensión en el mercado laboral.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que la semana pasada fueron presentados 356.000 reclamos de beneficios por seguro de desempleo, una merma de 22.000. En contraste, la semana anterior subieron en 72.000.

El promedio de cuatro semanas de reclamos subió a 335.000, el mayor nivel en un mes.

Una severa contracción del crecimiento económico que desató temores de una posible recesión ha comenzado a afectar el mercado laboral. El gobierno indicó la semana pasada que la economía perdió 17.000 empleos en enero, la primera contracción mensual en más de cuatro años.

Los analistas dijeron que el comportamiento de los reclamos en las últimas dos semanas mostró un sorprendente retroceso desde mediados de diciembre a mediados de enero pero fue una anomalía causada por el feriado navideño y el comienzo del nuevo año. Pronosticaron nuevos aumentos en el número de reclamos en las próximas semanas a medida que más empresas se ven obligadas a reducir sus plantillas.

"En esta situación, limitar el número de nuevas contrataciones laborales no será suficiente para que las empresas mantengan sus ganancias a medida que se contrae la demanda. Tendrán que ser eliminados igualmente los puestos de trabajo", opinó Ian Shepherdson, economista jefe de la firma High Frequency Economics.

Por otra parte, los negocios detallistas del país indicaron que sus ventas en enero fueron flojas, lo que, unido a la decepcionante temporada navideña, indica que los consumidores han reducido sus gastos ante el encarecimiento de la gasolina y los alimentos, la contracción del mercado de la vivienda y el crediticio.

 

 

AP