Home

Noticias

Artículo

Bajan los reclamos de beneficios por desempleo en EE.UU.

Disminuyó el número de desempleados que reciben compensaciones y la productividad de los trabajadores fue mayor en el primer trimestre de la calculada en Estados Unidos.

4 de junio de 2009

WASHINGTON — El número de personas que reciben compensaciones por seguro de desempleo bajó levemente la semana pasada por primera vez en 20 semanas, al igual que la tramitación de nuevos reclamos, anunció el jueves el gobierno.

Por otra parte, el gobierno dijo que la productividad de los trabajadores estadounidenses fue mayor en el primer trimestre de la calculada, ya que el ritmo de los despidos obligó a las empresas a cumplir sus tareas con menos operarios.

El informe sobre desempleo fue positivo, aunque ambas mermas fueron menores y las cifras siguen siendo muy superiores a los niveles relacionados con una economía sana.

El Departamento del Trabajo dijo que el número de reclamos nuevos bajó a 621.000 de 625.000 la semana anterior, igualando casi el pronóstico de los analistas.

El número total de personas que reciben compensaciones por desempleo bajó en 15.000 a 6,7 millones, el primer retroceso desde principios de enero. Los reclamos continuados han marcado récords cada semana desde el 24 de enero.

Con todo, el número de reclamos iniciales sigue siendo muy alto, por encima del nivel de los 605.000 alcanzado hace cinco semanas. Fue el nivel más bajo en 14 semanas.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, subió en 4.000 a 631.250.

El Departamento del Trabajo dijo que la productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora/hombre de trabajo, aumentó un 1,6% en el periodo de enero-marzo, doble que la cifra calculada por el gobierno el mes pasado.

Además, la cifra superior al 1,2% anticipada por los analistas.

El aumento de la productividad puede elevar el nivel de vida ya que los trabajadores que producen más puede ganar mayores salarios sin obligar a las empresas a encarecer sus productos.

Empero, ese aumento de la productividad se debió a una notable reducción de las horas trabajadas, a un ritmo mayor que el incremento de la producción.

Ambos informes fueron difundidos la víspera que el Departamento del Trabajo anuncio las cifras del desempleo de mayo. Los economistas creen que el informe indicará que las empresas eliminaron el mes pasado un total de 520.000 empleos.

Esa cifra se sumará a los 5,7 millones de empleos eliminados desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

Mientras tanto, el índice de desempleo aumentará al 9,2% del 8,9% en abril, pronosticaron los analistas.

 

(AP)