Home

Noticias

Artículo

Bajan primeros reclamos por desempleo en EU

El número de trabajadores recién despedidos que solicitaron beneficios por desempleo bajó levemente la semana pasada, pero los niveles siguen estando muy por encima de los que indicarían un aumento neto del empleo.

18 de marzo de 2010

Washington — El Departamento de Trabajo informó el jueves que los pedidos de beneficios por seguro de desempleo descendieron en 5.000 a 457.000, ajustado por estacionalidad. Los analistas habían previsto una cifra de 455.000, según la firma Thomson Reuters.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 471.250. Con todo, ese promedio ha aumentado en 30.000 desde principios de año e hizo temer a los economistas que el persistente desempleo debilite la recuperación.

Por otra parte, el déficit de cuenta corriente aumentó en el cuarto trimestre, reflejo de una mejora en la economía, pero el desequilibrio para todo 2009 cayó a su nivel más bajo en cuatro años. Los economistas creen que aumentará en 2010, pero no a los niveles anteriores a la recesión.

El Departamento de Comercio informó que el déficit aumentó un 12,9% a 115.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, cuando las importaciones de petróleo, autos y otros productos extranjeros superaron las exportaciones.

Para todo el año, la cuenta corriente cayó un 40,5% a 419.900 millones de dólares.

El promedio de los reclamos semanales por desempleo sigue siendo muy superior al nivel de los 400.000 a 425.000 de una economía sana que según los economistas es el mínimo requerido para que las empresas vuelvan a contratar trabajadores.

Los reclamos iniciales son un barómetro del ritmo de los despidos y un indicio del deseo de las empresas de ampliar sus plantillas laborales. El elevado desempleo ha persistido pese a que la economía creció en el segundo semestre del año pasado.

El producto interno bruto, el mayor barómetro de la producción y la salud financiera de un país, subió al 5,9% en el cuarto trimestre, el mayor salto en seis años. Empero, gran parte de ese crecimiento reflejó el avance único de las empresas que repusieron sus inventarios. Muchos economistas creen que el índice de crecimiento caerá al 3% en el primer trimestre de este año.

El índice de desempleo fue en febrero del 9,7%, el mismo que en enero pero inferior al 10,1% de octubre. Empero, la Reserva Federal y muchos economistas privados creen que seguirá siendo muy superior al 9% el resto del año.

(AP)