Home

Noticias

Artículo

Bajan los precios al por menor en EEUU en diciembre

16 de enero de 2009

WASHINGTON _ Una baja récord en el precio de la gasolina hizo retroceder en diciembre por tercer mes consecutivo el índice de precios al consumidor, cerrando un año en que la inflación fue la menor en medio siglo.

Los temores a una posible deflación siguen siendo bajos, aunque representan un cambio frente a la actitud de hace seis meses cuando el alza de los precios energéticos amenazó con desencadenar una inflación generalizada que según muchos analistas tendría que combatir la reserva federal aumentando las tasas de interés.

El Departamento del Trabajo anunció el viernes que el índice de precios al consumidor bajó un 0,7% en diciembre, frente al 0,9% calculado por los economistas.

En el año, los precios a nivel consumidor subieron un 0,1%, el incremento menor desde que bajaron un 0,7% en 1954. Los precios subieron un 4,1% en el 2007.

La gran mejora frente a 2007 fue debida a la espectacular baja de los precios de combustibles en los últimos meses.

Con la exclusión de los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente no varío en diciembre. En el año creció un 1,8%, frente al 2,4% en el 2007.

En diciembre, los precios de la gasolina bajaron un 17,2%, el mayor retroceso mensual en 71 años.

En general, los precios energéticos bajaron en una cuantía récord, un 8,3%, especialmente en el combustible de calefacción y gas natural.

En el 2008, los precios de la energía retrocedieron un 21,3%, destacando el gas natural con un 43,1%. El costo de la alimentación no varió en diciembre, y aumentó un 5,8% en el año.

La caída de la inflación dio a los consumidores un mayor poder adquisitivo. Los salarios semanales promedio, ajustados por la inflación, subieron un 2,9% el año pasado, una gran mejora frente al 2007 cuando el salario promedio semanal se contrajo un 1%.

Empero, el valor de la vivienda y los ahorros invertidos en la bolsa de valores, unidos al aumento del desempleo, seguramente mermaron la confianza de los consumidores.

 


(AP)