| 1/16/2009 12:00:00 AM

Bajan los precios al por menor en EEUU en diciembre

WASHINGTON _ Una baja récord en el precio de la gasolina hizo retroceder en diciembre por tercer mes consecutivo el índice de precios al consumidor, cerrando un año en que la inflación fue la menor en medio siglo.

Los temores a una posible deflación siguen siendo bajos, aunque representan un cambio frente a la actitud de hace seis meses cuando el alza de los precios energéticos amenazó con desencadenar una inflación generalizada que según muchos analistas tendría que combatir la reserva federal aumentando las tasas de interés.

El Departamento del Trabajo anunció el viernes que el índice de precios al consumidor bajó un 0,7% en diciembre, frente al 0,9% calculado por los economistas.

En el año, los precios a nivel consumidor subieron un 0,1%, el incremento menor desde que bajaron un 0,7% en 1954. Los precios subieron un 4,1% en el 2007.

La gran mejora frente a 2007 fue debida a la espectacular baja de los precios de combustibles en los últimos meses.

Con la exclusión de los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente no varío en diciembre. En el año creció un 1,8%, frente al 2,4% en el 2007.

En diciembre, los precios de la gasolina bajaron un 17,2%, el mayor retroceso mensual en 71 años.

En general, los precios energéticos bajaron en una cuantía récord, un 8,3%, especialmente en el combustible de calefacción y gas natural.

En el 2008, los precios de la energía retrocedieron un 21,3%, destacando el gas natural con un 43,1%. El costo de la alimentación no varió en diciembre, y aumentó un 5,8% en el año.

La caída de la inflación dio a los consumidores un mayor poder adquisitivo. Los salarios semanales promedio, ajustados por la inflación, subieron un 2,9% el año pasado, una gran mejora frente al 2007 cuando el salario promedio semanal se contrajo un 1%.

Empero, el valor de la vivienda y los ahorros invertidos en la bolsa de valores, unidos al aumento del desempleo, seguramente mermaron la confianza de los consumidores.

 


(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación