Home

Noticias

Artículo

Bajan pedidos de beneficios por desempleo: EE.UU.

El Departamento de Trabajo dijo que los nuevos pedidos del seguro de desempleo, ajustados por estacionalidad, bajaron al nivel más bajo desde principios de enero

16 de julio de 2009

WASHINGTON  — El número de personas despedidas que solicitaron el seguro de desempleo bajó bruscamente la semana pasada, lo mismo que el de los pedidos de prolongar ese beneficio. Pero las cifras oficiales reveladas el jueves estaban alteradas por dificultades para ajustarse al cierre temporario de fábricas automotrices.

El Departamento de Trabajo dijo que los nuevos pedidos del seguro de desempleo, ajustados por estacionalidad, bajaron en 47.000 a 522.000, el nivel más bajo desde principios de enero. Los economistas encuestados por Thomson Reuters habían pronosticado un aumento a 575.000.

Un analista del departamento dijo que la caída no era un indicio de mejora en la situación económica, sino que reflejaba los problemas para ajustar las cifras tras los cierres temporarios de fábricas de General Motors y Chrysler que adaptan su maquinaria a la producción de modelos nuevos.

Las cifras no ajustadas muestran que los pedidos del seguro aumentaron en 86.389 la semana pasada, lo que elevaría el total a 667.534.

El departamento esperaba que el proceso de ajuste por estacionalidad podría registrar un gran aumento en solicitudes de beneficios de desempleo de los trabajadores de las plantas automotrices y de otra fábricas, dijo el analista. En vista de que eso no sucedió, los ajustes por estacionalidad de solicitudes bajaron.

Esas dificultades en los ajustes también provocaron un gran aumento en las cifras de personas que continuaban recibiendo beneficios de desempleo.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios de desempleo bajó por un ajuste de estacionalidad de 642.000 a 6,27 millones, el más bajo nivel desde mediados de abril.

La cifra sin ajustes de las personas que siguen recibiendo beneficios de desempleo aumentó en 63.714.

 

(AP)