| 11/18/2008 12:00:00 AM

Bajan en octubre los precios mayoristas en EEUU

WASHINGTON _ Los precios al por mayor retrocedieron en una proporción récord en octubre debido a la mayor contracción del costo de la energía en 22 años.

El Departamento del Trabajo informó el martes que los precios al por mayor bajaron un 2,8% en octubre, la mayor contracción mensual en 60 años. La marca anterior fue una bajada del 1,6% en octubre del 2001, al mes siguiente de los atentados terroristas en Estados Unidos.

El retroceso general en el índice de los precios al productor fue mayor que el 1,8% pronosticado por los analistas. Empero, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4%, cifra mayor a la indicada por los economistas.

El aumento del 0,4% en la inflación subyacente no alteró la creencia de que la baja de los precios energéticos y la notable contracción económica se han combinado para reducir las presiones inflacionarias.

Los analistas dijeron que gran parte de ese aumento se debió al incremento de la inflación subyacente, debido a las consecuencias postreras del desenfrenado galope de los precios energéticos a mediados de año, y debería perder terreno en los próximos meses a medidas que esos costos continúan bajando.

El economista jefe de la firma High Frequency Economics, Ian Shepherdson, pronosticó que la inflación subyacente al por mayor podrían bajar de forma significativa en los próximos meses.

El 2,8% de baja generalizada marcó el tercer mes consecutivo en que han retrocedido los precios al por mayor.

Muchos especialistas creen que la economía entró en recesión, que podría ser la peor en más de dos décadas. Además, creen que al disminuir la inflación, la Reserva Federal tendrá más margen de maniobra para reducir las tasas de interés, lo que hará seguramente el 16 de diciembre, su última reunión del año.

El IPP indicó que los precios energéticos bajaron un 12,8% en octubre, el mayor retroceso mensual desde la contracción del 14% en julio de 1986.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió levemente el martes por la mañana tras bajar 2,09 dólares y haber cerrado el lunes a 54,95 dólares el barril, el punto más bajo desde enero del 2007. Los precios han bajado más de un 60% desde que llegaron a 147 dólares por barril el 11 de julio. 


 (AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación