Home

Noticias

Artículo

Bajan nuevos reclamos por desempleo en EE.UU.

16 de abril de 2009

(WASHINGTON)  Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron más de los pronosticado por segunda semana consecutiva, pero el número de estadounidenses que siguen recibiendo esos beneficios superó por primera vez los 6 millones.

Los analistas creen que el mercado laboral seguirá siendo débil la mayor parte de este año, ya que la mayoría de las empresas están renuentes a ampliar sus plantillas hasta ver consolidada la recuperación económica.

El Departamento del Trabajo indicó el jueves que los reclamos iniciales bajaron a 610.000 de 663.000 la semana anterior, frente a los 655.000 pronosticados por los analistas, el nivel más bajo desde finales de enero.

Un análisis del Departamento del Trabajo atribuyó en parte la merma a una contracción de los despidos en el sector automotriz. El promedio de cuatro semanas, que elimina la volatilidad, bajó en 8.500 a 651.000.

Los reclamos iniciales reflejan el ritmo de los despidos por parte de las empresas y son considerados una estadística oportuna, aunque volátil, de la salud de la economía. Aunque siguen retrocediendo, son aún mucho más elevados que los de hace un año cuando alcanzaron los 369.000.

Por otra parte, la construcción de viviendas cayó en marzo a la segunda cifra más baja en la historia del país, indicio de que la peor contracción del sector en varias décadas no ha concluido.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que la construcción de nuevas casas y apartamentos bajó un 10,8% el mes pasado a un ritmo anual de 510.000 unidades. Fue el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años, desde que comenzaron a ser recopiladas estas estadísticas.

El retroceso fue peor que el pronosticado por los economistas, tras el descenso de febrero. Fue una prueba más de que la contracción en el sector de la vivienda, uno de los principales factores que contribuyó a la presente recesión, no ha tocado fondo.

El número total de personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo aumentó en 172.000, superando los 6 millones por primera vez, la cifra más alta desde 1967.

 

 

(AP)