Home

Noticias

Artículo

Bajan nuevamente inventarios mayoristas en EEUU

10 de marzo de 2009

WASHINGTON — Las empresas redujeron en enero sus inventarios al por mayor por quinto mes consecutivo, el plazo más dilatado desde la última recesión en el 2001 y una advertencia de que los empresarios seguramente seguirán reduciendo su producción para copar con la contracción económica.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inventarios al por mayor bajaron en enero un 0,7%, cifra levemente inferior al 1% pronosticado por los economistas. En diciembre se contrajeron un 1,5%.

Las ventas a nivel mayorista bajaron un 2,9% en enero, la séptima baja consecutiva.

Las empresas han intentado por todos los medios reducir sus inventarios de bienes adquiridos e incluso de pedidos pendientes ante la merma de las ventas. Ello podría tener severas consecuencias para la economía, ya que menores inventarios se traducen en recortes de producción y despidos.

La presente recesión — que comenzó en diciembre del 2007 y es ya la más prolongada en un cuarto de siglo — ha eliminado 4,4 millones de empleos. El gobierno dijo la semana pasada que el índice de desempleo subió en febrero al 8,1%, el mayor nivel en más de 25 años, con una pérdida neta de 651.000.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes a una audiencia en Washington que la recesión estadounidense podría concluir este año solamente si el gobierno lograr que los mercados financieros operen nuevamente con más normalidad. La recesión ha sido más severa que lo pronosticado por la Fed, agregó el funcionario tras su discurso.

La baja en los precios al por mayor y una menor en los inventarios de enero dejó la proporción de inventarios a ventas en 1,3, de 1,27 diciembre y es la más elevada desde enero del 2002. Esa proporción significa que serían necesarios 1,3 meses para agotar los inventarios al por mayor con el actual ritmo de ventas.

Los inventarios al por mayor son los retenidos por los distribuidores que adquieren en general bienes a los fabricantes y los venden a los detallistas. Forman hasta el 25% de todos los inventarios empresariales. Las fabricantes retienen otro tercio de los inventarios y los detallistas el resto.

Muchos economistas creen que las empresas seguirán reduciendo sus inventarios para achicar la cuantía de bienes sin vender. Algunos han pronosticado una severa corrección en los inventarios que podría repercutir negativamente en la economía en general medida por el Producto Interno Bruto, en un 1% por debajo de la cifra habitual en esta época del año.

La recesión agravada ha obligado a casi todas las empresas a reducir sus plantillas. La empresa detallista de artículos y prendas deportivas L.L. Bean Inc. dijo esta semana a sus empleados que tendrá que recurrir a los despidos este año tras la merma de ventas por tercera vez desde 1960.


(AP)