Home

Noticias

Artículo

Bajan niveles del río Magdalena

Sectores del Puerto Petrolero de Barrancabermeja deben adoptar medidas para el transporte por la situación que se registra con el afluente.

26 de julio de 2012

El Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, recordó a los comités departamentales y locales de gestión del riesgo, que deben implementar los planes de contingencia para ayudar a los ciudadanos ante la temporada de tiempo seco, en las zonas donde este fenómeno se está presentando, y a la ciudadanía que se deben tomar medidas especialmente en el cuidado y preservación del agua.
 
Este llamado hace referencia a que se sugiere al sector transportador y a los habitantes de zonas como: Puerto  Ahuyama, Bocas Rosario, corredor de Puerto Wilches, Bocas de Sogamoso (zonas de influencia del río Magdalena) buscar alternativas para el transporte fluvial, puesto que los niveles del río Magdalena se encuentran (en estas zonas) muy bajos.
 
Según el reporte del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en su más reciente informe, señala que los nivel del río Magdalena, han disminuido en el Puerto Petrolero de Barrancabermeja con un descenso de 1.2 metros.
 
Actualmente los niveles del afluente se encuentran en 1.1 metros con respecto al nivel de referencia de esta entidad y se encuentra similar a los niveles más bajos registrados en el evento niño 2009-2010 para esta estación.
 
Este hecho está generando complicaciones en sectores de Puerto Ahuyama (aguas debajo de Barrancabermeja)  y en el kilómetro 543 (aguas debajo de Bocas Rosario hasta sitio   Nuevo) para la operación de las embarcaciones de gran calado.
 
Igualmente, otros sitios críticos son el kilómetro 606 (sitios Corredor en Puerto Wilches); kilómetro 620-627, el punto más afectado es Bocas de Sogamoso y Aguas Arriba de Yondó.