| 3/12/2009 12:00:00 AM

Bajan mercados mundiales

LONDRES  — Las bolsas de valores bajaron el jueves en la mayor parte de los mercados de Europa y de Asia en medio de sombrías noticias a nivel económico y empresarial.

El miércoles, Wall Street tuvo su segundo día de ganancias en un mes, ante la información de que CitiGroup, uno de los gigantes de las finanzas internacionales, había registrado un mejor desempeño que en cualquier época desde el último trimestre de 2007. Pero hubo escaso optimismo para alentar a inversionistas en Asia y en Europa previo a la reunión del Grupo de los 20, en la cual podrían registrarse divisiones entre los principales países industriales del mundo sobre cómo encarrilar nuevamente la economía.

El índice FTSE 100 de 100 acciones preferidas bajó en Londres 62,04 puntos, un 1,7%, y llegó a 3.631,77 puntos, en tanto en Alemania, el índice DAX bajó 83,73 puntos, un 2,1%, alcanzando los 3.830,37 puntos. En Francia, el índice CAC-40 bajó 51,81 puntos, un 1,9%, y llegó a 2.622,39 puntos.

Horas antes, en Asia, el índice Nikkei de Japón bajó 177,87 puntos, un 2,4%, y alcanzó los 7.198,25 puntos. En cambio, en Hong Kong, el índice Hang Seng se recuperó de previas pérdidas y subió un 0,6% llegando a 12.001,53 puntos.

Los inversionistas tienen poco de qué alegrarse pues Estados Unidos, la principal potencia económica del mundo, sigue con graves problemas. Expertos señalaron que datos de la venta al por menor mostrarán otra declinación en febrero y se estima que otros 600.000 empleos se habrán perdido en el mismo mes, al profundizarse la crisis.

La atención en los mercados se ha concentrado en la reunión del G-20 para determinar qué harán los líderes de países industrializados a fin de estabilizar la crisis global. La reunión, que congregará el fin de semana a ministros de finanzas y directores de bancos centrales en el sur de Inglaterra, podría discutir una propuesta del secretario del Tesoro de Estados Unidos Tim Geithner destinada a ampliar los paquetes de estímulos fiscales alrededor del mundo y para entregar más dinero al Fondo Monetario Internacional.

 

(AP)

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.