Home

Noticias

Artículo

Bajan levemente los precios del crudo

14 de marzo de 2008

Los precios del crudo a término bajaron el viernes de manera moderada, pero la gasolina al consumidor, el diesel y el combustible para calefacción a término en Estados Unidos siguieron subiendo y alcanzaron cotizaciones sin precedentes.
El petróleo disminuyó debido a una toma de ganancias causada por una reducción en los mercados bursátiles y nuevos temores sobre la economía estadounidense.
Mientras la Reserva Federal podría anunciar la próxima semana una nueva reducción en tasas de interés, entre analistas se espera una depreciación adicional del dólar, la cual elevaría el crudo a nuevas marcas.
Los combustibles aumentaron ante las preocupaciones por la fuerte demanda global y un suministro reducido.
El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril bajó 12 centavos a 110,21 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de un leve incremento registrado en las primeras horas de operaciones con respecto a su récord de 111 dólares por barril registrado el jueves.
Fue la primera reducción de precio en el crudo en una semana. Los precios en contratos a término del petróleo avanzaron esta semana 5,60 dólares, el 5%.
En el mercado internacional ICE de Londres, los precios del crudo Brent del Mar del Norte ascendieron UN centavo a 107,55 dólares.
En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a término de la gasolina avanzaron 0,66 centavos a 2,6894 dólares el galón (3,8 litros), y los precios del gas natural a término disminuyeron 36,2 centavos a 9,868 dólares los 1.000 pies cúbicos.
A pesar de la reducción en el petróleo, los analistas dijeron que ven pocos cambios en el horizonte y creen que continuará el alza de los precios en los próximos días. Los precios han marcado niveles récord en las últimas siete jornadas y han aumentado cerca de 12% desde la semana pasada.
Los precios de la gasolina al consumidor fijaron nuevas marcas por cuarto día consecutivo, y el viernes ascendieron 1,3 centavos a un promedio nacional de 3,28 dólares por galón (3,8 litros), de acuerdo con la organización automovilística estadounidense AAA y el Servicio de Información de Precios de Combustibles. El promedio de los precios se ha acercado a cuatro dólares por galón en algunas partes de Hawai.
El diesel, mientras tanto, avanzó 2,9 centavos a un nuevo récord nacional promedio de 3,938 dólares el galón.
El combustible para calefacción, por su parte, se incrementó y alcanzó una nueva marca récord. Para entregas en abril, subió 2,17 centavos a 3,1465 dólares el galón aunque en la sesión llegó hasta 3,222 dólares.
El crudo bajó de precio luego que las acciones en Wall Street cayeron ante el anuncio de que Bear Stearns Cos. admitió graves problemas financieros, y la Reserva Federal y el banco JP Morgan Chase & Co revelaron un plan para rescatar al banco de inversiones.
Los analistas atribuyen los aumentos recientes del petróleo a la debilidad del dólar, que el viernes volvió a perder valor frente al euro.

 

AP