Home

Noticias

Artículo

Bajan las bolsas europeas tras debilidad en Wall Street

25 de marzo de 2009

LONDRES  — Las bolsas de valores bajaron el miércoles tras haber retrocedido durante la noche la de Wall Street y caer la confianza empresarial alemana a su peor nivel en 26 años.

Al mediar la jornada en Europa, el índice Ftse 100 bajó en Londres un 1,4% a 3.857,11, en Francfort el índice DAX cayó un 0,9% a 4.150,53, y en París el índice CAC 40 retrocedió un 0,6% a 2.856,69 puntos.

Las acciones retrocedieron después que el Instituto Ifo informara que uno de los índices señeros de la confianza empresarial alemana bajó en marzo a su peor nivel desde noviembre de 1982, indicio de que la recesión sigue inalterada en la mayor economía de Europa.

Los índices de la bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada mixta, reflejo de la debilidad de los mercados estadounidenses y la baja récord de las exportaciones niponas. Al igual que en Estados Unidos, donde la bolsa retrocedió tras el espectacular avance del lunes, los inversionistas de todo el mundo se han dedicado a estudiar el plan del martes por la noche del presidente estadounidense Barak Obama de hermanar capital público y privado para retirar del balance de los bancos un US$billón en activos morosos.

En Japón, los inversionistas se mostraron cautelosos ante las pruebas de que la contracción económica sigue minando la demanda extranjera de los bienes que produce la segunda economía del mundo. Las estadísticas gubernamentales indicaron que las exportaciones retrocedieron casi un 50% en febrero frente al mismo periodo hace un año, una baja mensual récord.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones bajó 8,31 puntos, el 0,1%, a 8.479,99. La bolsa de Hong Kong fue la que peor jornada tuvo en toda Asia, ya que el índice Hang Seng retrocedió 288,23 puntos, el 2,1%, a 13.622,11.

 

(AP)