Home

Noticias

Artículo

Bajan aranceles para importación de varios productos

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional serán temporales.

23 de febrero de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional determinó reducir el arancel de 15 a 10% el arancel para la importación de 16.109 toneladas de polietileno de densidad inferior a 0.94, por insuficiencia de oferta.

Este diferimiento tendrá vigencia temporalmente hasta el 6 de junio de 2007, y el Gobierno deberá informar mensualmente a la Secretaría General de la Comunidad Andina sobre las importaciones que se realicen al amparo de la autorización otorgada por la citada resolución. Vencido este término se restablecerá el gravamen contemplado en el Arancel Externo Común.

El Gobierno Nacional autorizó la medida mediante Decreto 476 del 21 de febrero de 2007, previa recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el Ministro Luis Guillermo Plata, la medida se toma con el propósito de abastecer el mercado nacional del sector productor de plásticos de materias primas que presentan problemas de oferta a nivel subregional.

El Decreto también autoriza diferir o reducir el gravamen arancelario de 5 a 0% por no producción en la Subregión Andina para la importación de productos que consumen gas natural vehicular, de productos de turbinas de gas, de los insumos utilizados en la elaboración de electrodomésticos y unidad funcional para la producción de café liofilizado; diferimientos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2007.

Del mismo modo, establece el diferimiento del gravamen arancelario a cinco por ciento (5%) para la importación de insumos utilizados en la elaboración de electrodomésticos, medida que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año; y a diez por ciento (10%) para la importación de gránulos de poliéster para uso textil hasta el 15 de junio de 2007.