Home

Noticias

Artículo

Bajan acciones en la bolsa de Nueva York

El indice Dow Jones perdió más de 200 puntos.

8 de enero de 2008

Nueva York.- Wall Street cerró con bajas tras otra jornada errática el martes, mientras los inversionistas reaccionaban con preocupación ante la posibilidad de que la economía no afecte solamente a hipotecarias como Countrywide Financial Corp., sino que llegue a crear problemas para empresas como la telecom AT&T Corp.

Los inversionistas trataron de elevar los indices durante varias oportunidades, pero fueron superados por una serie de malas noticias. Los tres índices han registrado fuertes bajas en lo que va del año, luego de haber decaído desde el 1 de enero, ante informes peores a lo esperado sobre la economía.

Ello significaría que los informes de ganancias para el cuatro trimestre del año, previstos para esta semana, podrían no cumplir siquiera con las expectativas más pesimistas sobre la economía.

En la mañana, la Asociación Nacional de Vendedores de Bienes Raíces dijo que su indice de ventas residenciales registró una baja de 2,7% durante noviembre, una caída mayor a la espera por el mercado.

Las preocupaciones sobre las firmas Countrywide y KB Home, que presentaron decepcionantes informes para el cuarto trimestre, afectaron a Wall Street todo el día, y las declaraciones del presidente George W. Bush reiterando los problemas que enfrenta la economía contribuyeron a las preocupaciones.

De acuerdo con cálculos preliminares, el indice industrial Dow Jones perdió 238,42 puntos, 1,86%, para terminar en 12.589,07, luego de tener altibajos todo el día.

Los indices más amplios también cayeron. El Standard & Poor's 500 perdió 26,00 puntos, 1,84%, para terminar en 1.390,18, y el indice compuesto Nasdaq, reflejando la incertidumbre en torno a las acciones del sector tecnología tras el informe de AT&T, perdió 58,95 puntos, 2,36%, para terminar en 2.440,51.

Las acciones a la baja superaron a las alcistas en proporción de casi dos a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado llegó a los 1.840 millones de papeles.

El Russell 2000 de empresas pequeñas perdió 19,09 puntos, 2,64%, para terminar en 704,86 unidades.

En los mercados internacionales, el indice Nikkei subió 0,19%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,25%, el británico FTSE 100 se alzó 0,33%, el alemán DAX ganó 0,42% y el francés CAC-40 subió 0,79%.

 

AP