Home

Noticias

Artículo

Baja venta de casas frenará a economía en EEUU, dice Bernanke

Una profundización en la crisis del sector de la vivienda probablemente generará "un importante freno" al crecimiento económico estadounidense hacia el año próximo y por ello se llevará algún tiempo antes de que Wall Street se recupere totalmente de la crisis de créditos hipotecarios, advirtió el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

16 de octubre de 2007

WASHINGTON (AP) _ El director del Banco Central de Estados Unidos nuevamente prometió el lunes "actuar según se necesite" para ayudar a los mercados financieros, que han sufrido durante meses de turbulencia, a fin de que funcionen de manera estable y para mantener a la economía y a la inflación bajo una observación cuidadosa.
"Las condiciones en los mercados financieros han mostrado alguna mejoría desde que pasara lo peor de la tormenta a mediados de agosto, pero es posible que se necesite algún tiempo para la recuperación total del funcionamiento del mercado y quizás podamos ver algunos retrocesos", indicó Bernanke en un discurso que emitió ante el Club Económico de Nueva York. Una copia de sus comentarios fue distribuida en Washington.

Fue el análisis más extenso que lleva a cabo Bernanke sobre la situación económica actual de Estados Unidos desde que la crisis de agosto azotó a Wall Street.

El presidente de la Fed advirtió que las implicaciones finales provocadas por la crisis de créditos hipotecarios aún es "incierta" en la economía en general.

Para contrarrestar ese temor, Bernanke indicó que la Fed estará vigilando muy de cerca los signos vitales de la economía para decidir la siguiente medida del organismo. Sin embargo, no se comprometió específicamente a recortar nuevamente las tasas de interés y prefirió mantener abiertas sus opciones.

Los economistas tiene opiniones encontradas en cuanto a si la Fed recortará sus tasas de interés en su próximo encuentro, fijado para el 30 y 31 de octubre.

Algunos insisten en que las posibilidades disminuyen de que la Fed necesite otro recorte de tasas. Otros por su parte, consideran que las tasas de interés bajarán aún más.

"La Fed parece estar en período de observación en el momento actual", indicó Lynn Reaser, una economista en jefe del Grupo de Estrategias de Inversión del Bank of America.

AP