Home

Noticias

Artículo

Baja solidaridad e identificación con la nación en España

La cohesión social en España podría estar amenazada por la falta de solidaridad entre los ciudadanos y por la escasa identificación con la nación que muestran los españoles, según un estudio.

16 de julio de 2013

Esta fundación y la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania) han realizado un nuevo "Radar de la cohesión social" analizado en los 34 países de la UE y de la OCDE diferentes variables, desde la fortaleza de las redes sociales, a la confianza en las personas o la percepción de la justicia social.

Según el estudio, España se sitúa en el grupo medio de este grupo de países en cuanto a cohesión social, junto a Francia y el Reino Unido, aunque su nivel de solidaridad, de respeto a las reglas sociales y de identificación con la nación está por debajo de la media.

"Se ha producido un cambio drástico en los últimos cuatro años, cuando la identificación de la ciudadanía española con su nación se situaba por encima de la media", advierte la Fundación Bertelsmann en un comunicado.

Además, la percepción que tiene la población española de su nivel de bienestar es considerablemente menor a la que tienen los ciudadanos franceses, belgas o británicos, que comparten con los españoles el mismo nivel de cohesión social.

Los autores del informe vinculan este hecho a la difícil situación de la economía española, dado que la riqueza del país, la distribución igualitaria de los ingresos y el progreso tecnológico repercuten en dicha percepción de bienestar.

Los indicadores que han mejorado en el caso de España en los últimos cuatro años son el grado de participación cívica y la confianza en el resto de los ciudadanos que forman parte de la sociedad.

El país se sitúa por encima de la media al analizar la fortaleza de sus redes sociales y la aceptación de la diversidad.

Según el estudio, los países escandinavos son los líderes globales en cohesión social, seguidos de los anglosajones no europeos y de los pequeños Estados ricos de la Europa continental más Alemania.

El "Radar de la cohesión social" sitúa a la cola a Rumanía, Grecia y Bulgaria.

La Fundación Bertelsmann, centrada en identificar retos sociales y en desarrollar posibles soluciones para fomentar el compromiso y la competitividad, está ligada a la editorial alemana Bertelsmann, el mayor grupo de medios de comunicación de Europa.

EFE/D.com