Home

Noticias

Artículo

Baja la productividad en EEUU

El Departamento de Trabajo informó el jueves que la productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, aumentó a un ritmo anual del 1,7% entre enero y marzo, frente al 2,1% en los últimos tres meses del año pasado.

3 de mayo de 2007

Washington.- El crecimiento de la productividad estadounidense retrocedió en los primeros tres meses del año pero también los salarios, una prueba más de que la desaceleración económica mantiene a raya la inflación.

Los salarios mermaron incluso más, ya que la unidad de costo laboral creció un mero 0,6%, frente al 6,2% en los últimos tres meses del año pasado, cuando las bonificaciones de fin de año para los trabajadores mejor pagados contribuyeron a esa expansión.

El aumento de la productividad fue levemente mejor a lo anticipado, mientras que la desaceleración en la unidad del costo laboral fue mucho más pronunciada que la calculada por los economista.

Por otra parte, una entidad privada anunció el jueves que el sector estadounidense de los servicios creció el abril a un ritmo mayor que el mes anterior, tras dos meses de actividad letárgica.

El Instituto de Gerencia de Compras, con sede en Tempe, Arizona, una organización de gerentes de compras, dijo que su índice de la actividad empresarial en el sector no fabril llegó el abril a los 56 puntos, de 52,4 puntos en marzo.

La cifra fue superior a la calculada por Wall Street de 54, según Briefing.com.

Una escala por encima de 50 puntos indica expansión económica e inferior a los 50 indica contracción. La de abril fue el 49° mes consecutivo de crecimiento en el sector no fabril. La industria de los servicios cubierta por el informe del Instituto representa el 80% de la actividad económica nacional.

Por otra parte, el gobierno informó que el número de estadounidenses que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada en 21.000 a 305.000, el nivel más bajo desde mediados de enero. Fue una mejora mayor que la pronosticada por los economistas y la tercera baja semanal consecutiva en los reclamos por desempleo.

El crecimiento económico general, reflejado por el PBI, aumentó en un 1,3% en el trimestre de enero a marzo, la expansión más lenta en cuatro años.

 

 

AP