Home

Noticias

Artículo

Baja la presión inflacionaria en la economía de EE.UU.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que su índice de precios al consumidor registró un aumento del 0,2% en agosto, la mitad del 0,4% registrado en julio.

15 de septiembre de 2006

Washington.- La inflación sobre los precios de consumo declinó en forma pronunciada el mes pasado a la vez que bajaban los precios de los combustibles, con lo que abre camino para un crecimiento económico futuro.

La mejoría reflejó una baja en los precios de los combustibles, que subieron un mero 0,3% en agosto después de haberse incrementado el 2,9% en julio.

En un segundo informe, la Junta Federal de Reserva (banco central) dijo que la producción industrial de la nación bajó el 0,1% en agosto, reflejando una debilidad en la manufactura, como también declinaciones en producción minera y eléctrica.

Esa baja fue inesperada. Los analistas habían anticipado un ligero aumento. La producción de manufactura no varió el mes pasado, mientras que la producción en las minas de la nación bajó 0,3%, y la de las empresas de electricidad cayó el 0,8%. Esta última declinación reflejó un alivio en la ola de calor del verano, mientras que la caída en la producción fue reflejo de la pérdida de producción en Alaska.

La inflación básica, que excluye los sectores de energía y alimentos, coincidió con la cifra general de un moderado aumento del 0,2% en agosto.

Tanto el aumento general de la inflación como el de la inflación básica estuvieron dentro de lo previsto por los analistas, lo que apoya la opinión de éstos que la economía desacelerada empieza a neutralizar las presiones inflacionarias.

Los formuladores de políticas del banco central se reunirán el miércoles y se cree que no alterarán las tasas de interés.


Fuente: AP