Home

Noticias

Artículo

Baja el petróleo ante dudas de que la OPEP reduzca la producción

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó 1,13 dólares y llegó a 59,62 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). El crudo Brent del Mar del Norte bajó 84 centavos para quedar en 59,23 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

30 de octubre de 2006

Viena.- Los precios del crudo bajaron el lunes más de un dólar, ante dudas de que la OPEP logre concretar sus cortes a la producción.

En otros sectores de la Nymex, los contratos a término del combustible de calefacción cayeron algo más de un centavo para ubicarse en 1,683 dólares el galón (3,8 litros) mientras que la gasolina sin plomo perdió medio centavo para ubicarse en 1,5545 dólares por galón.

Los contratos a término del gas natural bajaron casi un centavo para quedarse en 7,728 dólares por cada mil pies cúbicos.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ordenó reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios. Los corredores tratan de determinar si el cartel integrado por 11 países concretará su plan en el corto plazo.

"Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos e Irán han informado a sus clientes que reducirán la producción en los próximos meses", dijo Victor Shum, analista de mercados energéticos de la empresa Purvin & Gertz de Singapur. Pero eso no parece haber tenido mucho impacto en los precios "pues el mercado ya ha cotizado ciertas reducciones a la producción", añadió Shum.

Por otra parte, la firma PVM Oil Associates, de Viena, que sigue las tendencias del mercado del crudo, dijo el lunes que los corredores parecen dudar de que la OPEP realice cortes a la producción, señalando que "datos de octubre ... indican de hecho que la producción de la OPEP aumentó ligeramente a 30,18 millones de barriles diarios en relación a los niveles de septiembre".


AP