Home

Noticias

Artículo

Baja inflación en Venezuela

El comportamiento de la inflación del mes pasado estuvo influenciado por el alza de precios que sufrieron los servicios de salud, restaurantes, equipamientos del hogar, las bebidas, las prendas de vestir y el calzado.

1 de marzo de 2007

Caracas.- La inflación alcanzó en febrero una tasa de 1,4%, lo que representó un descenso de 0,6 puntos porcentuales respecto a enero, pero estuvo muy por encima del nivel que se reportó en el mismo mes del año pasado, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

El BCV reconoció que las recientes medidas dictadas por el Ejecutivo, relativas a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos productos, la regulación de precios y control de abastecimiento, contribuyeron a la desaceleración en los precios de ciertos alimentos sujetos a control de precios desde hace tres años.

La variación acumulada del índice de precios para los primeros dos meses del año se ubicó en 3,4%, superior en 0,4 puntos porcentuales a la tasa que se registró en igual período del año anterior. Para enero pasado la inflación se ubicó en 2%, y en febrero del 2006 fue de -0,4%.

En los últimos 12 meses los precios han crecido en 20,4%, superando de forma considerable la tasa que se registró en igual período del 2006 que fue de 12,5%.

La inflación concluyó el año pasado en 17%, siendo la tasa más alta de la región.

Para hacer frente a la aceleración de la inflación el gobierno acordó una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa del IVA que llevó la alícuota a 11% a partir del primero de marzo, y una nueva rebaja de dos puntos más en julio para llevarla a 9%.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo recientemente que a pesar del salto de 2% que tuvo la inflación en enero, el gobierno mantenía la meta para este año de 12%.

Cabezas aseguró que la reducción del IVA permitirá una baja en la inflación de unos tres puntos.

Algunos analistas independientes han estimado que de mantener la inflación el ritmo que lleva se concluirá el año con una tasa cercana al 20%.

 

 

 

AP