| 2/1/2006 12:00:00 AM

Baja la deuda externa

La reducción fue de 2.365 millones de dólares.

La deuda externa pública de Colombia llegaba a 23.144 millones de dólares en octubre de 2005, lo que representa una reducción de 2.635 millones con relación al mismo mes del año anterior, informó la banca central.

La reducción es resultado de pagos anticipados que ha hecho el gobierno colombiano a sus acreedores del exterior, aprovechando una fuerte revaluación del peso frente al dólar que se registra desde hace tres años, según un comunicado del banco de la República.

Como parte de ese programa para rebajar la deuda extranjera, el ministerio de Hacienda anunció que ha programado pagar por anticipado 580 millones de dólares más en el primer trimestre del 2006.

En cambio la deuda externa del sector privado aumentó de 13.677 millones de dólares en octubre de 2004 a 14.111 millones de dólares en octubre de 2005, se reportó.

El total de la deuda pública y privada llegó a 37.226 millones de dólares mientras en octubre de 2004 era de 39.445 millones de dólares, indicó el organismo financiero en un informe difundido el miércoles.

En cambio los empresarios privados prefirieron aumentar el endeudamiento en el exterior, aprovechando las bajas tasas de interés vigentes especialmente en los Estados Unidos durante el 2005.

Esta misma circunstancia fue aprovechada por el gobierno para cancelar anticipadamente préstamos que fueron contratados a altas tasas de interés.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.