Home

Noticias

Artículo

Baja desempleo en Venezuela

Se estima que alrededor de 1,18 millones de personas no tienen trabajo en una población de 26 millones.

16 de agosto de 2006

El índice de desempleo alcanzó en julio pasado una tasa de 9,6%, levemente inferior al nivel de junio y 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa que se reportó en el mismo mes del 2005, señaló el miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

En junio pasado el desempleo se ubicó en 9,7%, y en julio del 2005 fue de 12,6%.

Eljuri expresó en un comunicado que en los últimos 12 meses se incorporaron a la economía unas 611.048 personas, lo que permitió elevar en julio la "población ocupada" a 11 millones de personas.

Según el INE, del grupo de nuevos trabajadores sólo 360.508 personas pasaron al sector formal de la economía.

Del total de la masa laboral, sólo 54,9% (5,8 millones de personas) están en el sector formal, y el resto en la economía informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos).

En Venezuela, aunque es el quinto exportador de petróleo del mundo, cerca del 37% de su población está en situación de pobreza según cifras del gobierno. Algunos analistas sostienen que más de la mitad de los venezolanos viven bajo la línea de pobreza.

La economía creció 9,6% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2005, impulsada por los sectores no petrolero y privado.

El Ministerio de Finanzas estimó que este año la economía crecerá 5% del producto interno bruto.

El gobierno mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para evitar el incremento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 294 dólares mensuales.

Durante la vigencia de la inamovilidad han sido despedidas cerca de medio millón de personas debido a la quiebra de miles de empresas.

 
FUENTE: AP