Home

Noticias

Artículo

Baja del petróleo podría producir una pequeña reducción en la gasolina.

18 de julio de 2008

NUEVA YORK - Los conductores estadounidenses podrían tener un leve alivio de los precios récord de la gasolina en lo que queda de verano boreal debido a una fuerte caída del precio del petróleo, dijeron el viernes algunos observadores de la industria.

Los precios del crudo cayeron casi 17 dólares esta semana desde el máximo histórico del viernes pasado de más de 147 dólares el barril, registrando su mayor descenso semanal desde que el contrato empezó a negociarse, dando a los estadounidenses, que ya enfrentan una economía en crisis la esperanza de que el galón de gasolina estuviera por debajo de los 4 dólares.

"Si la tendencia actual de los precios se sostiene por otras dos semanas, creo que es seguro decir que ha surgido un patrón para una disminución de la cotización en lo que queda del verano," dijo Geoff Sundstrom, analista del precio del combustible del grupo de viajes y autos AAA.

"Si vemos que el crudo se mantiene a 130 dólares por un tiempo, veremos que la gasolina caerá a 4 dólares o menos bastante rápido," añadió.

Los precios al consumidor de la gasolina ya han empezado a bajar algunos centavos en la mayoría de las ciudades, pero a un promedio nacional de 4,113 dólares el galón están bien por encima de los 3,049 dólares del mismo período el año pasado, según datos del Gobierno estadounidense.

Los analistas dijeron que la caída de los precios del petróleo -el principal componente del costo de la gasolina- se debe en gran medida a que los conductores están realizando menos viajes por rutas debido a los costos del combustible.

De acuerdo al informe de datos de inventario más reciente, la demanda de gasolina año a año cayó por doceava semana consecutiva y por vigésima cuarta vez en lo que va del año, según Stephen Schork, editor de Schork Report.

Pero los observadores de la industria cuestionan si las posibles reducciones de los precios de la gasolina serán considerables.

"Sólo unos pocos centavos de alivio, como máximo," dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de asuntos energéticos de MF Global, agregando que espera que los precios reboten en la caída.

Algunos operadores creen que los precios del crudo podrían recuperarse y volver a ascender, con lo cual la baja de los precios de la gasolina sería un fenómeno pasajero.

"Cada vez se da vuelta y sube más," dijo Kyle Cooper, de IAF Financial Advisors, sobre el comportamiento del crudo luego de las caídas de los precios.

Cooper dijo que desde el 2003 hubo unas pocas correcciones desde los precios récord, que duraron períodos variados de tiempo, por lo cual era difícil medir cuán largo o profundo sería esta caída de los precios de la gasolina y el petróleo.

"Creo que la destrucción de la demanda está comenzando a tener un poco más de impacto. Pienso que probablemente sea el mayor de todos. Pero ahora estamos 20 dólares por encima de la última vez que dimos marcha atrás," dijo.

(Reuters)