Home

Noticias

Artículo

Baja el déficit federal de EEUU para los primeros cinco meses

El Departamento del Tesoro informó que el déficit en el período entre octubre y febrero totalizó 162,2 millones de dólares, en una baja de 25,5% para el mismo período del año pasado.

13 de marzo de 2007

Washington.- El déficit federal para los primeros cinco meses del año fiscal ha bajado pronunciadamente con respecto al mismo período del año pasado, dado que el aumento en la recaudación fiscal continúa superando el de los gastos públicos.

Esa mejora se da a pesar de que el déficit para febrero llegó a los 120.000 millones de dólares, en un alza de 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el déficit fue de 119,200 millones de dólares.

Uno de los factores que influenciaron el incremento del déficit en febrero son los reembolsos que el Servicio de Recaudación Interna le ha enviado a la gente que pagó sus impuestos antes de temporada. El déficit de febrero del 2006 fue sin embargo el mayor a nivel mensual ese año.

En el actual año fiscal, iniciado el 1 de octubre, se registraron superávits mayores a lo esperado en diciembre y enero, dijo el gobierno.

Durante los primeros cinco meses del año fiscal, la recaudación fiscal subió 9,3% para ubicarse en 954.400 millones de dólares.


Los gastos públicos para el mismo período marcaron a su vez otro hito, al totalizar los 1.117 billones de dólares, pero su incremento de 2,3% fue menos rápido que el aumento en ganancias, lo cual resultó en un déficit menor.

El gobierno de George W. Bush espera que el déficit totalice este año los 244.000 millones de dólares, una leve mejora con respecto al de 248.200 para el 2006.

 

AP