Home

Noticias

Artículo

Baja el déficit comercial de Estados Unidos

El déficit comercial estadounidense se contrajo en enero, reflejando una pronunciada caída en importaciones de petróleo y vehículos extranjeros.

11 de marzo de 2010

Washington.-  Las exportaciones estadounidenses fueron inferiores a las anticipadas, lo que reduce las esperanzas de una recuperación económica apuntalada este año por las ventas estadounidenses en el extranjero.

El Departamento de Comercio anunció el jueves que el déficit comercial se redujo a 37.300 millones de dólares en enero, una caída del 6,6% respecto al de diciembre de 39.900 millones de dólares. Los economistas habían pronosticado un aumento a 41.000 millones de dólares.

Por otra parte, el número de trabajadores despedidos que solicitaron por primera vez beneficios por seguro de desempleo bajó levemente la semana pasada, un nuevo indicio de que el panorama laboral empieza a mejorar, anunció el jueves el gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que los reclamos se redujeron a 462.000 ajustados por estacionalidad, 6.000 menos que la semana anterior. Los analistas habían pronosticado la caída y una cifra total de 460.000.

Las exportaciones estadounidenses bajaron un 0,3% debido a menores ventas en una gran variedad de productos que van del sector aeronáutico civil a la maquinaria industrial pasando por los productos agrícolas. Empero, las importaciones bajaron un 1,7% debido principalmente a la merma en el consumo del crudo y los vehículos extranjeros.

Si el déficit comercial mantiene su nivel de enero el resto del año, producirá un desequilibrio 447.500 millones de dólares en el 2010, frente a un déficit de 378.600 millones en el 2009, el menor en 8 años. La mejora refleja una baja en los precios mundiales de crudo y la profunda recesión global, que redujo drásticamente la demanda de bienes importados.

Los economistas creen que el déficit del 2010 aumentará a medida que se recupera la economía estadounidense, con el consiguiente aumento de bienes importados. Empero, el gobierno confía que la recuperación sea respaldada por el fortalecimiento de las exportaciones al beneficiarse los fabricantes estadounidenses de la recuperación económica de otras naciones y un dólar debilitado, que abarata los productos estadounidenses en los mercados extranjeros.

Pero, esa creencia ha quedado neutralizada parcialmente por el encarecimiento del dólar desde diciembre ante el euro, cuya devaluación refleja en gran parte el nerviosismo creado por la crisis financiera griega. Sin embargo, los economistas creen que esa revaluación ante el euro no tendrá la magnitud suficiente o durará lo suficiente para dar al traste con la recuperación del mercado exportador estadounidense.

 

AP