Home

Noticias

Artículo

Baja el crudo a término tras otra acumulación de inventarios

12 de febrero de 2008

Viena.- El crudo para entrega a término retrocedió el martes tras subir casi dos dólares la víspera ante el temor de que sea interrumpido el suministro de Venezuela y Nigeria y al acudir los inversionistas a la realización de beneficios.

El domingo, el presidente venezolano Hugo Chávez amenazó que cesar las exportaciones de crudo a Estados Unidos en represalia por los mandamientos judiciales que congelaron los bienes pertenecientes al monopolio estatal venezolano Pdvsa, y ante las informaciones del rebrote de la violencia en Nigeria, el mayor productor de Africa.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 32 centavos a 93,04 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El lunes, el contrato subió 1,82 dólares a 93,59 dólares el barril.

"El precio del crudo subió notablemente la pasada noche y sigue en niveles elevados respecto a la norma de los últimos días y desde luego en el tope alcista que vimos anoche", comentó el analista David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia, en Sydney.

Exxon Mobil Corp. en Venezuela pidió la congelación de los vienes de Petróleos de Venezuela SA en los tribunales de Estados Unidos, de Gran Bretaña y Holanda, en protesta por la nacionalización por parte del gobierno de Chávez de las concesiones que tenía la empresa en el país sudamericano. Un tribunal británico congeló la semana pasada 12.000 millones de dólares en bienes de Pdvsa.

"La combinación de estos factores crea cierta preocupación sobre el suministro", dijo Moore.

El combustible de calefacción para entrega a término se mantuvo estable a 2,6041 dólares el galón (3,78 litros) mientras que los precios de la gasolina perdieron 1,17 centavos a 2,384 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término permaneció sin cambios a 8,532 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 36 centavos a 93,17 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

 

 

AP