Home

Noticias

Artículo

Baja el crudo a término en medio de gran volatilidad

El crudo para entrega a término bajó de precio el jueves aunque seguramente reanudará pronto su carrera alcista ante las especulaciones del mercado sobre un posible ataque de Turquía a los insurgentes curdos en el norte de Irak.

18 de octubre de 2007

VIENA _ Además, los temores sobre el estado de las refinerías estadounidenses mantuvo elevado el precio de referencia del combustible.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega noviembre bajó 15 centavos a 87,25 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato perdió el miércoles 21 centavos y cerró a 87,40 dólares tras haber llegado a la cifra récord de 89 dólares por barril.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 21 centavos a 82,92 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

Los precios subieron inicialmente antes de comenzar un descenso _ lo que podría ser debido a razones técnicas en la cobertura de los contratos a término, dijo el analista Tetsu Emori, gerente de materias primas de la firma corredora ASTMAX Futures Co. en Tokio.

"Los temores sobre las tensiones entre Turquía e Irak y la posible interrupción del crudo en un puerto de Turquía" pusieron un freno a la caída de los precios, ya que de lo contrario habría sido más pronunciada, agregó Emori.

Parte de las exportaciones iraquíes de crudo es canalizada a través de la terminal turca de Ceyhan y los inversionistas temen que las tensiones entre Turquía e Irak interrumpan ese suministro. Una incursión armada amenazaría el oleoducto que va de Kirkuk, en Irak, a Ceyhan. El oleoducto transporta unos 500.000 barriles diarios, según el servicio financiero noticioso Dow Jones Newswires.

En la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó casi un centavo a 2,3100 dólares el galón (3,78 litros) mientras que la gasolina sin plomo retrocedió casi un centavo a 2,1375 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre bajó 6,7 centavos a 7,391 dólares los 1.000 pies cúbicos.

AP