Home

Noticias

Artículo

Baja crudo borra diferencial gasolina México, EEUU

13 de noviembre de 2008

MEXICO DF - La caída de los precios mundiales del petróleo combinada con la menor demanda de gasolina en Estados Unidos ha eliminado el alguna vez amplio diferencial entre los precios del combustible en ese país y en México.

El precio de la gasolina más vendida en México es de 7.56 pesos (57.8 centavos de dólar) por litro, comparado con 60.3 centavos por litro que pagan los consumidores estadounidenses, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) y el Gobierno de Estados Unidos.

Los precios de la gasolina en México han aumentado casi un 7 por ciento en pesos este año, pero cayeron en términos de dólar debido a la fuerte depreciación de la moneda mexicana desde septiembre.

El elevado consumo de combustibles en México supera la capacidad de refinación del país, lo que obliga al monopolio petrolero estatal Pemex a importar más de un 40 por ciento de la gasolina que requieren los consumidores mexicanos.

Los controles del Gobierno mexicano sobre los precios de la gasolina evitaron una subida drástica del combustible en el 2007 y el 2008, pero a un pesado costo por un incremento de los subsidios.

La Secretaría de Hacienda estimó en septiembre que el subsidio al combustible sería de unos 25,000 millones de dólares en el 2008, frente a una estimación inicial de 19,000 millones de dólares.

México ha establecido pequeños incrementos semanales en el precio de la gasolina como parte de un plan más amplio para ir cerrando gradualmente el diferencial de precios entre México y Estados Unidos y poder reorientar los subsidios a otros temas prioritarios.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el jueves en una conferencia de prensa que aún es muy pronto para pensar en cambiar el sistema de aumentos, pese al cierre del diferencial.

"Estamos meditando diferentes opciones sobre cómo ajustar la política, y esto lo daremos a conocer en la medida en que tengamos certeza de que esta situación que estamos viviendo sea sostenible", afirmó.

Por su parte, los precios del diésel en México se mantienen debajo de los de Estados Unidos.

El diésel mexicano se vende en 6.98 pesos por litro (53.5 centavos de dólar), menos que los 77.7 centavos por litro que cuesta en Estados Unidos.

(1 dólar = 13.04 pesos) 

(Reuters)