Home

Noticias

Artículo

Baja el crudo ante posible aumento de la OPEC

Los precios del crudo para entrega a término bajaron el martes ante la creencia de que los ministros de la OPEC acordarán un aumento de la producción en su reunión de la próxima semana.

27 de noviembre de 2007

VIENA_ La venta masiva en Wall Street durante la noche contribuyó igualmente a la baja del crudo a término.

El avance del crudo se vio frenado en las últimas semanas en parte ante las informaciones contradictorias de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre el posible aumento de su cuota global extractora. El ministro iraní del crudo Gholam Hossein Nozari indicó el fin de semana que su país está dispuesto a aumentar la producción si es necesario.

"Si las estadísticas y otras informaciones indican que existe la necesidad de producir más crudo, tenemos la capacidad para aumentar la producción y suministrar más crudo al mercado", dijo Nozari a los periodistas.

Muchos inversionistas creen que Arabia Saudí desea aumentar la producción, en contraposición a Irán, Venezuela y otros miembros de la OPEC. La cadena televisiva CNBC indicó el lunes que Arabia Saudí incrementó ya su extracción. Los analistas indicaron que la noticia confirma las informaciones difundidas la semana pasada por dos firmas de mercadeo según las cuales la producción de la OPEC aumenta más rápidamente de los esperado.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó 1,09 dólares a 97,61 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó 48 centavos y cerró a 97,70 dólares el lunes.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero perdió 93 centavos a 94,39 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

El combustible de calefacción para entrega a término perdió casi dos centavos a 2,6887 dólares el galón (3,78 litros), mientras que la gasolina bajó 1,64 centavos a 2,425 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término bajó 4,6 centavos a 7,702 dólares los 1.000 pies cúbicos.

AP