Home

Noticias

Artículo

Baja consumo en EEUU, se alza la inflación

El nuevo informe señala varias fuerzas que se oponen a los deseos del banco central norteamericano, y es que aunque el consumo y la economía desaceleran su marca, la inflación se está incrementando.

1 de agosto de 2006

El consumo cayó por cuarto mes consecutivo en junio, luego de que el alza de la gasolina dejó a los norteamericanos con pocos fondos para otros gastos. Un indicador clave de la inflación registró su más rápida alza en más de una década.

El Departamento de Comercio informó que los gastos del consumidor subieron 0,4% en junio, en baja luego de una ganancia del 0,6% en mayo. Luego de ajustarse por la inflación, la ganancia fue incluso menor, de 0,2%, en el cuarto mes de un incremento menor al 0,2%.

Los ingresos crecieron 0.6% en junio, luego de un incremento del 0,4 en mayo. Un indicador de la inflación, de interés especial para la Reserva Federal, subió 0,2% en junio y 2,4% en lo que va del año. Este fue su mayor incremento anualizado desde que registró uno de 2,5% en abril del 1995.

Los gastos del consumidor representan dos terceras partes del crecimiento económico total y el empantanamiento del sector es un factor determinante en el bajo crecimiento de la economía, de apenas 2,5%, en el segundo trimestre del año, siendo menos de la mitad del crecimiento de 5,6% de los primeros tres meses.

La Reserva Federal espera desacelerar la economía lo suficiente como para mantener la inflación bajo control. Sin embargo, el nuevo informe señala varias fuerzas que se oponen a los deseos del banco central norteamericano, y es que aunque el consumo y la economía desaceleran su marca, la inflación se está incrementando.

Un indicador de la inflación seguido por la Reserva, que se refiere a los gastos personales, señala un incremento de 0,2% en junio, excluyendo los alimentos y energía. Durante el último año, la medida se ha alzado 2,4%, un incremento igual al registrado durante el período de 12 meses que terminó en septiembre del 2002.

Esa marca no ha sido superada desde que se registró un alza de 2,5% en el período de 12 meses que terminó en abril de 1995.

El alza de 2,4% supera con mucho la franja de control de 1% a 2% para la inflación base de la Reserva, que excluye los volátiles sectores de alimentos y energía.

Los mercados financieros han tenido ganancias en las últimas semanas ante la creciente confianza en que la cada vez más lenta economía le permitirá a la Reserva el ponerle fin a su campaña iniciada hace dos años para incrementar las tasas de interés a fin de tener bajo control a la inflación.