Home

Noticias

Artículo

Baja confianza del consumidor en EEUU

El Conference Board, un grupo de investigaciones con sede en Nueva York, dijo el martes que el índice de confianza bajó a 99,6, tras ser de 107 en julio. Los analistas esperaban que el índice registrara una marca de 102,5.

29 de agosto de 2006

Nueva York
 
Preocupaciones por el mercado de trabajo hicieron que el índice de confianza del consumidor en la economía de Estados Unidos descendiera en agosto a su nivel más bajo en nueve meses.

La última vez que el índice estuvo por debajo de los 100 fue en noviembre, cuando llegó a 98,3.

Lynn Franco, director del centro de investigaciones del consumidor del Conference Board, dijo que la baja en este mes significa que hay expectativas de un crecimiento más lerdo en los próximos meses.

"Existe un deterioro en las condiciones de los negocios acompañado de un mediocre crecimiento del empleo", dijo Franco.

El sentimiento de los estadounidenses sobre el mercado de trabajo empeoró en agosto. Los consumidores que dijeron que había "abundancia" de empleos disminuyeron del 28,6% en agosto al 24,4% en agosto. Entre tanto, los que consideraban que los trabajos "eran difíciles de obtener", aumentaron del 19,6% en julio al 21,1% en agosto.

La confianza del consumidor ha sido muy volátil este año, debido a un aumento de las tasas de interés, un incremento constante en los precios de la gasolina y la lucha en Medio Oriente, que podría tener repercusiones en la economía de Estados Unidos.

Inclusive pese a una leve rebaja en los precios de la gasolina, continúa la preocupación por un nuevo ciclo inflacionario. "Los consumidores sienten que sus dólares están siendo estirados hasta el límite", comentó Franco.

En cuanto al índice de expectativas, que evalúa las perspectivas de los consumidores en los próximos seis meses el Conference Board dijo que había bajado a 83,8 en agosto, tras ser de 88,9 en julio.

FUENTE: AP