Home

Noticias

Artículo

Baja de aranceles para cajeros automáticos, gránulos de poliéster y evaporadores

27 de febrero de 2008

El gobierno nacional redujo el arancel para la importación de cajeros automáticos del 15% al 5%. De igual forma redujo a 0% el arancel para la importación de gránulos de poliéster de uso textil, para los evaporadores de tipo Rex, y para máquinas impresoras para la producción de empaques plásticos para alimentos.

La medida temporal, regirá hasta el 31 de diciembre de este año, y fue adoptada mediante Decreto 500 del 22 de febrero de 2008, anunció el Ministerio Comercio.

Las máquinas impresoras offset son utilizadas para impresión en papel, y las máquinas extrusoras que tenían un arancel del 5%, son utilizadas en la producción de empaques plásticos de alimentos, como por ejemplo los empaques para la leche de larga vida, o empaques termoencogibles utilizados en el proceso de embalaje, para despachos de productos a nivel nacional o internacional.

Por su parte, los evaporadores tipo REX son equipos con una tecnología especial utilizada exclusivamente en la producción de papel y cartón y los gránulos de poliéster, son materia prima utilizada en la elaboración de fibras y filamentos que se emplean en la producción de telas y confecciones.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que estas materias primas y bienes de capital de uso industrial no son producidos a nivel nacional ni subregional, razón por la cual se determina bajar el arancel al 0%, y facilitar así, la modernización del aparato productivo nacional, para coadyuvar una mayor competitividad en la industria.

 
(Mincomercio)