Home

Noticias

Artículo

Baja arancel al 12% para importación de productos plásticos

La medida será hasta el 26 de enero de 2008.

19 de septiembre de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional determinó reducir el arancel del 15% al 12%, para la importación de polietileno y de copolímeros de etileno con otras olefinas, utilizados para elaborar manufacturas de plástico, en especial, empaques flexibles.

La medida beneficia el ingreso al polietileno de densidad superior o igual a 0.94 volumen para 16.497 toneladas, y de Copolímeros de etileno con otras olefinas, para 12.361 toneladas, que actualmente ingresa al país con un arancel del 15%.

La medida obedece a insuficiencia de oferta en la Subregión Andina, y se determina mediante Decreto 3484 de 2007. El tiempo de ingreso de estos productos será hasta el 26 de enero de 2008.

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomendó el diferimiento arancelario, solicitado por los productores nacionales del sector plásticos (Acoplásticos).

El jefe de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata señaló que la medida se tomó teniendo en cuenta que esta disminución del arancel, permite mejorar la competitividad de la industria nacional de plásticos, dado que el principal proveedor, Venezuela, tiene algunas dificultadas para el suministro de las materias primas, objeto del diferimiento.

Plata manifestó que los productores nacionales se ven obligados a importar estos insumos de terceros países, con el consiguiente aumento de costos en sus procesos productivos, lo cual los pone en situación desventajosa frente a la competencia internacional.