Home

Noticias

Artículo

Baja aprobación de presidente ecuatoriano

9 de mayo de 2008

Quito.- La aprobación ciudadana de la gestión del presidente Rafael Correa experimentó en abril un descenso de ocho puntos y se ubicó en 58% pero "es un récord" en comparación a otros gobiernos en el país, según una encuesta difundida el viernes.

El informe de Cedatos-Gallup International indicó que la cifra cayó del 66%, que se registró el 9 de marzo, cuando se midió el nivel de aprobación en la coyuntura del manejo de la crisis con Colombia, a raíz de la incursión de efectivos de ese país a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa situación influyó en un incremento de la aprobación de Correa. En febrero había sido del 54%. Correa inició su mandato en enero del 2007 con una aprobación del 73%.

Respecto al nivel de credibilidad, la encuesta realizada entre el 28 y 30 de abril, detalló que el 53% de los encuestadores dijo creer en la palabra del presidente. Cuando empezó su gestión la cifra fue 74%.

A pesar del descenso, "la credibilidad del presidente es bastante alta todavía", aseguró el presidente del Cedatos, Angel Polibio Córdova en entrevista con la AP.

"Es un récord porque ningún presidente desde 1979 hasta la fecha, luego de 15 meses de gobierno ha tenido índices de aprobación y credibilidad como los que tiene Correa", agregó. En 1979, el país regresó al sistema democrático luego de una década de dictadura.

Atribuyó la baja de las cifras a que "la población le ha pedido mucho que cambie su forma ... de actuar, de ser, en su forma de confrontar" y no ha visto cambios y también influyó en el deterioro de la situación económica y del empleo.

Sobre la percepción de los principales problemas que afronta el país, Córdova indicó que el 56% piensa que la situación económica es peor que el año anterior. El alto costo de la vida pasó a ser, junto a la falta de empleo, la primera preocupación de la gente. Ese indicador se había ubicado previamente en el séptimo lugar.

El 68% dice que la situación del empleo está peor que el año pasado.

La encuesta se realizó a 1.200 personas en áreas urbanas de siete provincias del país y tiene un margen de error de 3,3% y un grado de confianza del 95%.

 

 

AP