Home

Noticias

Artículo

Bachelet recomienda a Colombia un "gran acuerdo nacional" para lograr la paz

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet recomendó a Colombia la búsqueda de un "gran acuerdo nacional para llegar a la pacificación del país" en un proceso que incluya "la justicia y la reparación" para las víctimas del conflicto.

3 de junio de 2010

Bogotá.- Bachelet respondió así a las preguntas que le formularon hoy durante el foro Gestión Pública Eficaz, organizado en Bogotá por la revista Semana y CM&, en el que posteriormente participaron los aspirantes a la Presidencia colombiana, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

La ex mandataria chilena, que concluyó su mandato el pasado marzo con una popularidad superior al 80%, señaló que si bien la realidad colombiana dista de la historia de su país, dejó claro que para acabar con un conflicto interno lo fundamental antes es "cerrar las heridas". "Pero para que una herida cierre tiene que estar limpia, si la herida está infectada no va a sanarse, por lo tanto la verdad de lo ocurrido es esencial, aunque sea dolorosa, porque con ocultar la verdad el dolor reaparece con conflictividad", matizó.

Bachelet quiso así dar una respuesta a las necesidades del pueblo colombiano, que vive un conflicto interno desde hace cuatro décadas, y para ello explicó lo realizado en Chile por los distintos gobiernos democráticos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. "Chile ha avanzado mucho, pero dista de ser perfecta. Yo no le puedo asegurar que todo el mundo este reencontrado o reconciliado", aseveró, convencida de que la clave es "desarrollar una sociedad donde las personas sientan que son importantes y que pueden ser parte de ella". Cuando en Chile se inició el proceso paulatino de reconciliación, recordó que el presidente Patricio Alwyn "pidió perdón y se estructuraron medidas reparatorias por ley, pero eso fue insuficiente".

Bachelet explicó que cada gobierno consecutivo, hasta llegar al suyo, "fue generando" nuevas propuestas y políticas para cerrar aquellas heridas de la violencia que generó la dictadura. En ese sentido, señaló que "no hay mañana sin ayer", porque "para construir el futuro hay que construirlo a través del pasado, cerrar las heridas y eso exige justicia y reparación".

En todo caso consideró que sería por su parte "arrogante" hacer una recomendación a Colombia, porque este país "tiene una realidad muy distinta, propia, y son los colombianos los que tienen que encontrar la repuesta". Lo fundamental, a su juicio, es permitir "que la democracia haga que los derechos sean efectivos" y esto, agregó, "no es materia de un gobierno, sino del conjunto de una sociedad".

Bachelet también explicó ante el auditorio cuál fue la fórmula para concluir su mandato de cuatro años el pasado marzo con ese alto índice de popularidad.

Dijo que la razón está en "un estilo de liderazgo que infundió confianza, entender que la presidenta es de todos los chilenos, buscar grandes acuerdos nacionales frente a grandes temas", así como fomentar las políticas de Estado frente a las políticas de Gobierno y sobre todo asumir que "Chile tenía que ser exitoso económicamente pero al tiempo generar prosperidad para todos".

En este sentido, detalló que "el sistema de protección social fue clave". "La gente confió, naturalmente que cuando siempre partimos de algo nuevo, se generan dudas, angustias", dijo Bachelet, al hacer referencia al reto que asumió por ser la primera mujer que presidió Chile. En este sentido, puso un ejemplo muy representativo: "si yo me emocionaba con algo era débil, si el presidente (Ricardo) Lagos se emocionaba con algo era sensible", dijo Bachelet, entre los aplausos del público, en referencia a su antecesor en el cargo, que como ella es socialista.

 

 

EFE