Home

Noticias

Artículo

Bachelet: Pese a avances, aún hay problemas en región

La mandataria fue uno de los cuatro presidentes presentes en la inauguración incluyendo al anfitrión, Oscar Berger, y los presidentes de Honduras José Manuel Zelaya; El Salvador Tony Saca, y el primer ministro de Belice Said Musa.

19 de marzo de 2007

Guatemala.- La presidenta de Chile Michelle Bachelet declaró el lunes que si bien algunos países en la región enfrentan una "situación más holgada" todavía persisten problemas básicos como la pobreza y la exclusión social.

"Tenemos que mejorar nuestra capacidad de innovar y volvernos más competitivos", dijo en la ceremonia inaugural de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que congrega a ministros de finanzas de 47 naciones.

"Los latinoamericanos deberíamos trabajar juntos en la lucha contra la desigualdad", dijo. "Por eso, he querido estar aquí presente".

La presidenta aprovechó la ocasión para invitar a los presidentes de la región a la 17ma cumbre presidencial iberoamericana a realizarse en Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre próximo.

Indicó que la cumbre se abocará a la búsqueda de mecanismos para una mayor cohesión social que abra las puertas de "una mayor inclusión social".

Chile es considerado como el mejor destino de las inversiones en América Latina. En un informe difundido coincidentemente con la asamblea, los principales bancos del mundo vaticinan que Chile crecerá en un 4,2% en el 2006 y 5,0% en el 2007, en la continuación de un proceso que lleva ya años.

Bachelet dijo que la regionalización y descentralización en Chile ha logrado "grandes avances", pero aún así el país tiene problemas de centralismo y equilibrio en las capacidades de desarrollo regionales.

"Esas diferencias son incompatibles con el desarrollo sostenible que ofrezca oportunidades a todos", agregó.

Para atacarlas, se han puesto en marcha agencias regionales de desarrollo, que son instancias públicas y privadas, para buscar formas de incorporar a la mayoría de ciudadanos "a las oportunidades que ofrece el mundo globalizado".

 

 

AP