Home

Noticias

Artículo

Bachelet lanza plan para reactivar economía chilena

Las expectativas oficiales de crecimiento para este año prevén un crecimiento de un 5%. El plan, según el jefe del equipo económico, está destinado a "potenciar el crecimiento económico de Chile".

13 de marzo de 2007

Santigo de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet lanzó el martes un vasto plan destinado a reactivar la adormecida economía, fomentar las inversiones y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

"Queremos seguir creciendo y hoy necesitamos un nuevo impulso a nuestra economía", dijo la mandataria al anunciar su plan "Chile invierte".

Bachelet señaló que se dará más fuerza a la inversión y el emprendimiento para lo cual el equipo económico de ministros elaboró una serie de medidas. También se despejarán las trabas burocráticas con el propósito de agilizar las inversiones. El ex ministro Carlos Mladinic, que en el gobierno anterior estuvo a cargo de la administración de las empresas estatales será el encargado de hacer más expedito el trámite de los proyectos de inversión.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseveró que el país enfrenta "un desafío importante como país. Tenemos un potencial de crecimiento que alcanzar y que tenemos que alzar". Señaló que para eso se elaboraron medidas concretas, destinadas a acelerar el ritmo de crecimiento económico. El año pasado la economía chilena registró un aumento de su Producto Interno Bruto de un modesto 4,2%, muy por debajo de las expectativas oficiales que apuntaban hasta un 6%. 

"Tenemos que crecer y tenemos que invertir", dijo Velasco ante una nutrida concurrencia de autoridades, políticos y los principales dirigentes empresariales. Agregó que hay que invertir más y mejor tanto desde el sector público como desde el privado.

Bachelet destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) bajo los gobiernos de la coalición gobernante desde la restauración de la democracia en 1990 se ha más que duplicado y el ingreso per cápita pasó de 4.700 dólares a casi 12.000 dólares.

Velasco manifestó que en el paquete de medidas se contempla destinar 200 millones de dólares para apoyar con créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como a disminuir la tributación de las empresas, que implicará un menor ingreso para el fisco de 260 millones de dólares el primer año de aplicación.

El plan, el tercero que el gobierno lanza durante su primer año de gestión, considera también otra serie de medidas financieras y en otros campos, como en el de energía, en el que próximamente se licitarán proyectos de exploración de hidrocarburos en el extremo sur. Asimismo, se aplicarán medidas administrativas para agilizar las concesiones de obras públicas y se fomentará el turismo.

En la oposición, las medidas fueron apoyadas, aunque señalaron que su anuncio es tardío, mientras que el empresariado las acogió con moderación.

Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, la mayor organización empresarial, instó a la pronta aplicación de las medidas, mientras que el presidente de los agricultores, Luis Schmidt, se quejó de la falta de una rebaja tributaria para los pequeños y medianos empresarios.

 

 

AP