Home

Noticias

Artículo

Bachelet inaugura parque eólico en norte chileno

El parque eólico requirió una inversión de 35 millones de dólares, y se ubica en el sector de Canela, 300 kilómetros al norte de Santiago. La zona donde se levantan los aerogeneradores es conocida por la alta estabilidad de vientos con velocidades de 6,3 metros por segundo, con un potencial de entre 60 y 80 MW.

6 de diciembre de 2007

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet inauguró el jueves el Parque Eólico Canela, el primero que aportará energía al Sistema Interconectado Central (SIC), con 18,15 Mega Watts, el que abastece al 90% de los 16 millones de chilenos.

"Hoy constatamos, como lo hacemos a diario en todo el país, que estamos trabajando bien y que todos los sectores tienen su espacio y su capacidad para aunar esfuerzos", dijo Bachelet al inaugurar el parque eólico y destacó "la contribución que con este proyecto está haciendo (la empresa española) Endesa al desafío energético de Chile".

El SIC, al que se sumó el parque Canela, tiene una capacidad instalada de 6.732 MW, y la demanda bordea los 5.000 MW. El parque eólico fue impulsado por la empresa Eco Endesa, filial de Endesa Chile, de propiedad de la española Endesa, cuyo presidente José Manuel Entrecanales, asistió a la ceremonia inaugural. Endesa es la principal eléctrica en este país.

En Chile existen altos recursos eólicos, pero no un "atlas" de vientos.

Sólo existe otro parque similar, en el sur chileno, que aporta con 2MW al sistema eléctrico de Aysén. Chile vive una seria crisis energética porque compra casi todo el petróleo y el gas natural que necesita para producir el 40% de la electricidad que necesita. El resto lo aportan centrales hidroeléctricas, aunque el 2007 fue un año poco lluvioso.

Los recortes del gas enviados por Argentina, que cayeron de 22 millones de metros cúbicos diarios a 1,5 millones de metros cúbicos diarios, obligaron a las centrales eléctricas a a trabajar con petróleo y/o carbón, lo que cuadruplicó el costo de sus operaciones los que se están traspasando a los consumidores.

Se estima que los problemas se agudizarán los próximos dos años, cuando la demanda eléctrica crezca cerca de un 7%, según estimaciones oficiales. Endesa Chile y la generadora local Colbún impulsan un proyecto para crear cinco centrales hidroeléctricas en Aysén, pero el proyecto aun no está aprobado y encuentra resistencia entre ecologistas, liderados por grupos extranjeros.

Entrecanales destacó que el principal negocio de Endesa es España y que "América Latina es nuestro segundo gran negocio".

"Vamos a impulsar las energías renovables, las convencionales y todos los tipos de energía. Desgraciadamente no nos podemos permitir el lujo de limitarnos exclusivamente a las renovables", añadió el ejecutivo español. El gobierno tiene puestas sus esperanzas en una planta para regasificar el gas licuado que se compraría en otros continentes, pero no estará en pleno funcionamiento hasta el 2009.

 

 

AP