Home

Noticias

Artículo

Bachelet espera pronta aprobación de TLC con Panamá

El objetivo es que el TLC "pueda entrar en vigencia a la mayor rapidez posible", manifestó la mandataria, luego de reunirse por algo más de una hora con su colega Martín Torrijos, en una de sus primeras actividades de su visita oficial el jueves a esta nación.

22 de marzo de 2007

Panamá.- La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo el jueves que espera una pronta ratificación por parte del congreso de su país del tratado de libre comercio (TLC) firmado con Panamá en 2006.

Ante funcionarios y empresarios de ambos países y tras el encuentro presidencial, Bachelet agradeció el hecho de que la Asamblea Nacional panameña haya ratificado el acuerdo comercial.

Panamá desea incrementar el comercio con Chile, que es el cliente latinoamericano más importante del canal interoceánico y el cuarto mundial detrás de Estados Unidos, China y Japón.

Chile también se convirtió en los últimos diez años entre los primeros 15 destinos para las exportaciones de la zona libre de Colón. En el 2004, las ventas o las llamadas "reexportaciones" de la zona franca a esa nación sudamericana alcanzaron 126,7 millones de dólares, según cifras oficiales.

"Nuestra convicción es que Chile y Panamá van a seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos", señaló Bachelet.

Torrijos, cuyo gobierno reactivó las negociaciones comerciales con Chile y anhela buscar mercados internacionales a los productos de esta pequeña nación centroamericana, señaló que para Panamá es un honor la presencia de la dignataria chilena.

Torrijos ya logró firmar acuerdos de libre comercio con Taiwán, Singapur y cerró satisfactoriamente negociaciones con Estados Unidos y Honduras. En el caso de este último país, se trata de un proceso de integración comercial con Centroamérica.

El acuerdo con Estados Unidos está pendiente de ratificación legislativa por parte de los dos países, una tarea que se antoja difícil, según los analistas.

La visita de un día de Bachelet tiene lugar una semana después que usuarios del canal, incluyendo a representantes del sector naviero y exportador chileno, expresaran en una audiencia pública su malestar por la primera etapa del alza tarifaria que se pondrá en vigor entre 2008-2009 para enfrentar los costos de la ampliación de la vía. En el caso de los barcos portacontenedores, ese aumento representa un 33%.

Bachelet partirá a su país a la medianoche del jueves.

 

 

AP