Home

Noticias

Artículo

Bachelet: Chile quiere ser socio de Japón

El miércoles, Bachelet visitará la ciudad de Hiroshima, antes de viajar a Australia para participar en la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico, APEC.

5 de septiembre de 2007

Tokio.- La presidenta Chilena Michelle Bachelet dijo el martes que su país quiere ser socio de Japón y "un puente natural" entre Asia y América Latina.

En el segundo día de su visita al Japón, Bachelet dijo ante más de 200 empresarios de ambos países que Chile trabaja para "fortalecer nuestra presencia en Asia".

El día anterior, Bachelet ratificó con el primer ministro Shinzo Abe el tratado de libre comercio entre los dos países, que según la mandataria ayudará a crear unos 50.000 empleos en su país.

Dijo que en 110 años de relaciones bilaterales que se marcan con su visita, Chile y Japón han sido buenos amigos, pero que ahora "queremos ser socios"

"Socios, para construir instituciones globales más democráticas y un mundo sin terrorismo ni armas de destrucción masiva", dijo Bachelet. "Para asumir en conjunto una nueva causa de la humanidad, como es detener el cambio climático. Para la consecución de un comercio internacional justo".

"Queremos fortalecer nuestra presencia en Asia. Ustedes lo saben mejor que nosotros: el eje de la economía y de la política del mundo se está trasladando desde el Atlántico hacia el Asia Pacífico", agregó.

Bachelet destacó que Chile es "un país abierto al mundo", con más del 70 por ciento de su producto basado en el comercio global, a través de una red de 56 acuerdos comerciales.

Bachelet, cuya visita terminará el miércoles, se reunió también con miembros de la colonia chilena de 600 personas en Japón, a los que prometió reanudar sus esfuerzos por establecer el voto de los chilenos que viven fuera de su patria. "Aunque no nos ha ido bien hasta ahora, seguiremos luchando con fuerza para lograr que algún día los chilenos puedan votar en el exterior", dijo.

Una iniciativa de su gobierno en ese sentido fue rechazada recientemente por la oposición derechista en el congreso.

La presidenta inauguró en un edificio local un "Moai de la Paz", réplica de las típicas y misteriosas estatuas de Isla de Pascua, como parte de las ceremonias que conmemoran los 110 años de relaciones Chile-Japón.

 

 

 

AP