Home

Noticias

Artículo

Bachelet celebra retorno de Chile a la CAN

En su segunda visita a Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, la mandataria chilena agradeció la calurosa bienvenida que le brindaron autoridades nacionales y regionales, después de recibir honores militares.

14 de junio de 2007

TARIJA, Bolivia _ La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó el jueves su satisfacción por el retorno de su país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como país asociado, y dijo que se sumará "aún con más fuerza" para avanzar en la integración regional. 


"Estoy muy contenta de participar, por primera vez, nuevamente podría decir, como país asociado a la Comunidad Andina de Naciones (...). Chile es un país andino, estamos orgullosos de serlo y estamos muy contentos de ... refrendar nuestro compromiso con todos los países andinos", dijo Bachelet a su llegada a Tarija, al sur de Bolivia.

"(Queremos) unir nuestras fuerzas para integrarnos cada vez mas como región y en aquellas tareas que nos son comunes, cuales son derrotar la pobreza, incluir a toda nuestra gente en los beneficios y desarrollo", agregó Bachelet en la segunda visita que realiza como mandataria a Bolivia. La primera fue en diciembre, para una cumbre sudamericana.

La presidenta chilena recordó también que su país fue miembro, hasta hace 30 años, del entonces Pacto Andino y que por circunstancias históricas --gobernaba el fallecido dictador Augusto Pinochet--, abandonó al grupo. "Ahora, entramos como miembros asociados, estamos contentos y felices", insistió.

Bachelet también agradeció las muestras de solidaridad que recibió del presidente boliviano Evo Morales, con quien ha trabajado desde que ambos asumieron --en 2006-- en mejorar las relaciones bilaterales.

La cumbre, en la que además de Bachelet y Morales, participan sus colegas de Colombia, Ecuador y Perú, se desarrollará en la jornada.

La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978 tras fracasar los intentos de ambos países por dar una solución a la mediterraneidad en que quedó Bolivia tras la guerra que protagonizaron en el siglo 19, y en la que Perú intervino como aliado boliviano.

AP