Home

Noticias

Artículo

Bachelet apuesta a la integración con Bolivia

Es la tercera vez que la mandataria chilena llega a Bolivia y la primera a La Paz.

16 de diciembre de 2007

La Paz.- La presidenta Michelle Bachelet dijo el domingo que Chile tiene "un profundo interés de integración" con Bolivia para suscribir con sus pares Evo Morales y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva un acuerdo para construir un corredor interoceánico desde Brasil.

La importancia de integrarnos como países hermanos lleva de la mano un acto concreto a partir de hoy con el presidente (Evo) Morales y el presidente Lula con quienes vamos a anunciar el desarrollo de un corredor bioceánico que unirá a nuestros pueblos y permitirá fluir nuestro comercio", dijo después de recibir honores militares en el aeropuerto.

El presidente de Brasil era esperado para la reunión en que los tres mandatarios anunciarán la puesta en marcha del plan vial.

El mandatario brasileño tiene programado permanecer en La Paz hasta el lunes para firmar con Morales varios convenios de cooperación y nuevas inversiones de Petrobras en la exploración de campos de gas y petróleo en Bolivia.

Bachelet previó volver a Chile el domingo en la noche después de firmar la Declaración de La Paz.

La presidenta chilena será declarada huésped ilustre por alcalde de La Paz, Juan del Granado.

El corredor interoceánico consiste una carretera de unos 4.000 kilómetros y permitirá unir la ciudad portuaria brasileña de Santos, en el Atlántico, con Arica e Iquique en la costa del Pacífico chileno. Se espera que esté concluida a finales de 2009, anunciaron autoridades bolivianas.

Morales y Bachelet sostendrán un encuentro privado en el que abordarán la agenda bilateral de trece puntos para normalizar las relaciones entre los dos países, que rompieron relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una ronda de negociaciones en las que Bolivia busca una salida al mar que perdió en una guerra con su vecino en 1879.

 

 

AP