Home

Noticias

Artículo

Bachelet anuncia plan económico multimillonario

6 de enero de 2009

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes un paquete de medidas por 4.000 millones de dólares para paliar los efectos en Chile de la crisis económica mundial.

El paquete incluye una inversión extraordinaria de 700 millones de dólares en obras públicas, reducciones de impuestos y bonos en efectivo a las familias más pobres.

En un discurso por radio y televisión al país, la presidenta dijo que el costo del programa equivale al 2,8% del producto interno bruto.

Según Bachelet, el programa ayudará a la creación de unos 100.000 empleos, especialmente a través de programas masivos de obras públicas y de incentivo a la reforestación. El gasto en obras públicas incluirá pavimentación de calles, así como remodelación de escuelas y consultorios de salud.

"Va a crear actividad y empleo y va a dejar obras que beneficiarán por décadas a toda la comunidad", explicó.

Agregó que espera que el conjunto de medidas ayude a que el país logre un crecimiento de entre 2 y 3% en el 2009.

"Mientras en el mundo se habla de recesión, aquí hablamos de crecimiento", dijo.

El anuncio presidencial se produjo en el mismo día en que el Banco Central anunció que la economía chilena creció sólo 0,1% en noviembre, la cifra mensual más baja desde el 2002.

Bachelet dijo que en marzo próximo se pagará un bono equivalente a 62 dólares por cada hijo menor a miles de familias de menores recursos. En total, se calcula que serán beneficiados unos 3,5 millones de personas.

"Una familia que tenga más hijos recibirá un aporte más grande, que compensará sus mayores gastos en ese mes tan exigente", dijo Bachelet.

Tradicionalmente marzo es considerado un mes de apremios financieros para las familias chilenas, ya que es el mes en que se inicia el año escolar, lo que implica gastos en matrículas, libros y uniformes.

Agregó que la próxima semana enviará un proyecto de ley al Congreso para crear un subsidio al trabajo, con el fin de incentivar el empleo. Incluirá incentivos tributarios.

"Los trabajadores de sueldos bajos de entre 18 y 24 años recibirán un subsidio equivalente al 20% de su remuneración, y el empleador que lo contrata recibirá otro 10%", explicó. "Porque así queremos avanzar en equidad y fomentar el trabajo formal".

El plan incluirá rebajas tributarias, estímulos a la inversión privada, fortalecimiento del acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas y medidas para proteger el empleo, señaló.

El financiamiento del plan provendrá de ahorros acumulados por el gobierno en un llamado fondo de estabilización económica y social, el cual proviene de los altos precios que alcanzó el cobre hasta hace unos tres meses.

 

 

AP