Home

Noticias

Artículo

Azucareros de E.U. en alerta máxima por propuesta colombiana

La azucareros de EE.UU. han rechazado el aumento de la cuota que Colombia quiere incorporar al TLC que negocia con Washington y que adelantará una nueva reunión esta semana.

9/8/2005
5 de agosto de 2005

La azucareros de EE.UU. han rechazado el aumento de la cuota que Colombia quiere incorporar al TLC que negocia con Washington y que adelantará una nueva reunión esta semana.



Voceros del sector del azúcar estadounidense, han dicho que se opondrán a una subida de la cuota, cómo se hizo con América Central y República Dominicana, dentro del acuerdo comercial CAFTA-DR.



Colombia ha pedido un aumento mayor al que Washington concedió en ese otro pacto, en una propuesta que presentó a los negociadores estadounidenses ayer, lunes.



A pesar de llamarse un Tratado de Libre Comercio, Washington ha descartado totalmente que se comercie libremente el azúcar, que es el producto agrícola más protegido de Estados Unidos.



El sector azucarero fue el frente empresarial más poderoso en oposición al CAFTA-DR, defendiendo el sistema actual de cuotas, que les hace embolsarse más de US$1.000 millones extra en beneficios al año.



Los líderes azucareros de Estados Unidos declararon estar "muy preocupados" por lo que el precedente creado por el CAFTA-DR pueda significar para el acuerdo con los países andinos que negocian el TLC, "particularmente con Colombia siendo un exportador tan grande".



Colombia exporta 1,4 millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales tan sólo 25.000 toneladas van a Estados Unidos, lo que equivale al 0,25% del consumo de este país, que es la cuota que tiene marcada.



Los países firmantes del CAFTA-DR lograron un aumento de su cuota en 107.000 toneladas en el primer año que entre en vigor el acuerdo, equivalente a un 1,2% del consumo actual de EE.UU., el cuarto mayor mercado de azúcar del mundo.



En 15 años ese incremento alcanzará 151.000 toneladas, un 1,7% del consumo actual.



Los miembros de la alianza estadounidense se reúnen hasta mañana, miércoles, en su conferencia anual, esta vez en Idaho, y expresaron en un comunicado su oposición a acuerdos "parecidos" al CAFTA-DR. ¿Una declaración contra el libre comercio que defiende su país?